Premios del Festival de Berlín 2013

david-gordon-green-berlin-2013
david-gordon-green-berlin-2013

Diario Despertar de Oaxaca, 19 de Febrero 2013

Martín González Jiménez

Se celebró el Festival de Cine de Berlín y entre los grandes ganadores esta  Child´s Pose, de Calin Peter Netzer, que ha obtenido el Oso de Oro. El director rumano  Netzer presento una ácida ironía sobre las altas clases de Rumanía, un objetivo que todavía faltaba por representar cinematográficamente, pues su cine se centra especialmente en clases medias y bajas. El protagonista, Barbu, atropella a un joven cuando supera en 50 km por hora el límite de velocidad establecido, y el muchacho acaba falleciendo. Pero su madre, arquitecta y perteneciente a las clases elevadas del país, efectúa todos los trámites posibles, en gran parte gracias a su poder adquisitivo, para evitar  que su hijo termine  en la cárcel.

El oro de Plata y Premio Especial del Jurado fue para  An Episode in the Life of Iron Picker, la obra de este director serbio Danis Tanovic fue una de las favoritas durante todo el festival, y una de las triunfadoras, pues obtuvo  el Premio Especial del Jurado, el Oso de Plata y el Premio al Mejor actor para Nazif Mujik. El colectivo gitano es el objetivo de sus cámaras, un grupo muy representado por el cine del este, como el de Emir Kusturica. En este film, una familia gitana trata de sobrevivir mediante la venta de hierro, hasta que la mujer, de 31 años, queda embarazada y comienza un día a sangrar. Ella acude al médico, pero le piden 500 euros por una cirugía que debe rechazar al no tener dicha cantidad, y así comienza un círculo vicioso de pobreza e incapacidad de acceso a la salud. Un film bosnio pero universal, sobre las dificultades de acceder al servicio de salud en numerosos países como en algunas comunidades de México.

La mejor dirección fue para el estadounidense David Gordon Green por Prince Avalanche, su remake de la película islandesa Either Way, una comedia que cuenta con el actor ya icónico de la nueva comedia estadounidense Paul Rudd y con Emile Hirsch, y que sigue la vida de dos cuñados, freaks solitarios  que se ganan la vida pintando las líneas de la carretera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s