Oscar 2013, tres películas en lengua extranjera

amour 1

Diario Despertar de Oaxaca, 21 de Febrero 2013

Martín Sebastián  González

Aunque da la impresión de que el cine que no se hace en inglés, no existe para Hollywood, y es difícil en muchas ocasiones de poder apreciarlo, debemos en esta ocasión mencionar tres películas nominadas en lengua extranjera. Amour dirigida por Michael Haneke y con coproducción entre Francia, Austria y Alemania, aunque no gane el Oscar,  es sin duda alguna, la película del año. Fue Premiada en Cannes, y tras arrasar en los premios del cine europeo, esta historia de aquello en lo que se convierte el amor tras una larga convivencia en armonía y felicidad, se alza con cinco nominaciones en los premios Oscar 2013. Incluye las de Michael Haneke como guionista y director, así como la nominación de Emmanuel Riva como mejor actriz.

No, filme coproducción de Chile, Francia y EE.UU es la única película en español que consiguió colarse entre las que compiten por el Oscar en esta categoría. Dirigida por Pablo Larraín, se trata de una historia que analiza la campaña de publicidad a favor del NO en el plebiscito convocado por Augusto Pinochet para legitimar su dictadura. La película denuncia, precisamente, el apoyo del gobierno estadounidense hacia el régimen de Pinochet, por lo que no sería descabellado pensar que podrían pagar su deuda moral con un Oscar. A su favor, cuenta con la presencia de un actor como Gael García Bernal, de sobra conocido para el público estadounidense.

En kongelig affaere, A Royal Affair coproducida por Dinamarca, Suecia y República Checa, película danesa dirigida por Nikolaj Arcel llega avalada con premios en el Festival Internacional de Berlín. Es una historia de época, rodada de una manera clásica, aunque trate de un asunto tan contemporáneo como es la indignación del pueblo sobre sus gobernantes, la profundidad del relato y la complejidad de los personajes permite que el discurso sea plenamente vigente en nuestros días. Este domingo 24 de febrero se despejara la duda sobre cual merece, según el jurado, ser considerada el mejor filme extranjero.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s