Diario de Cine. El Nacimiento del Nuevo Cine Norteamericano

jonas_mekas
jonas_mekas

Diario Despertar de Oaxaca, 14 de Marzo 2013

Martín Sebastián  González

El próximo 28 de Marzo a las 19 horas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca se hará la presentación del libro: Diario de Cine. El Nacimiento del Nuevo Cine Norteamericano de Jonas Mekas, teniendo como ponentes a los editores Tatiana Lipkes y Juan Carlos Cano. Mekas es director de cine de origen lituano, es uno de los máximos exponentes del cine experimental estadounidense. En 2007, publicó 365 cortometrajes, uno cada día del año, pensados para ser reproducidos empleando el iPod.

Diario de Cine reúne los artículos que Mekas publicó en el periódico Village Voice de Nueva York, de 1959 a 1971. Discute acerca del lenguaje cambiante en el cine, a diferencia de la mayoría de la crítica cinematográfica, en este libro se abre un caleidoscopio que nos muestra una nueva cultura que constantemente rechaza a lo falso por lo verdadero, a lo feo por lo bello, a lo trivial por lo significativo. La visión honesta y apasionada de Mekas nos ofrece un recorrido por el nuevo arte que surgía en ese momento en los Estados Unidos. El autor defiende un modelo cinematográfico que casi desconocemos y con ello a una generación de cineastas que ha sido relegada al olvido por cinéfilos y críticos con la triste excusa de que se trata de cine experimental y no merece nuestra atención; películas que no tienen cabida en las televisiones, pero ni siquiera en la mayor parte de la programación de filmotecas y museos.

Mekas es el hombre que rompió barreras en el lenguaje cinematográfico, que asaltó primero las calles con su cámara Bólex y después con una de vídeo, que borró las fronteras entre documento, ficción y retrato íntimo, que convirtió paisajes reales en oníricos, que filmó un rompecabezas infinito de experiencias personales, y sobre todo, que nos enseñó que se puede hacer cine, gran cine, de una forma profundamente libre. Entre sus últimos filmes están: Lithunia and the Collapse of the USSR (2008), Sleepless Nights Stories (2011) y My Mars Bar Movie (2011).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s