Filmes sobre los papas

La mujer Papa de Sönke Wortmann b
La mujer Papa de Sönke Wortmann b

Diario Despertar de Oaxaca, 15 de Marzo 2013

Martín Sebastián  González

Ahora que sorpresivamente -dicen algunos- el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, ha sido nombrado el primer papa latinoamericano de la historia bajo el nombre de Francisco I, es momento de repasar algunos filmes que han relatado la vida de algunos pontífices, siendo algunas de estas cintas algo controversiales. El Conclave, del director  Christoph Schrewe, es una coproducción canadiense-alemana que narra la historia del Cardenal Borgia y del cónclave de 1458, tras la muerte de Calixto III. La historia deja ver las complicaciones de un cónclave en pleno siglo XV, lleno de rivalidades, sospechas y luchas por alcanzar el poder.

Habemus Papam, del director italiano Nanni Moretti, una historia diferente y cómica que plantea una situación bastante entendible, que el Papa puede sufrir demasiado estrés por su trabajo. Hay quien ya lo ha comparado con el caso de Benedicto XVI, el primer Papa en renunciar a su cargo desde el 1.400. En Habemus Papam muestran a un pontífice abrumado por el cargo, que termina necesitando un psicólogo interpretado por el propio Moretti y hasta se escapa de los muros vaticanos sin avisar al resto de cardenales. En El Padrino III de Francis Coppola, que forma parte de una de las trilogías más aclamadas de la historia, se analiza la oscura relación entre la familia Corleone y la Iglesia de Roma tras la muerte de Juan Pablo I.

Pero aún más controversial para la iglesia fue La mujer Papa de Sönke Wortmann, película coproducida por varios países europeos donde se narra un momento oscuro de la historia de la Iglesia Católica, que ha llegado a nuestra época convertido en leyenda y que llegó a creerse entre los órganos de gobierno de la santa sede. El filme trata sobre una joven mujer alemana que se hizo pasar por hombre y llegó a ser proclamada Papa en el siglo IX. Su pontificado se sitúa alrededor de 1.800 y, según la historia, la Papisa fue descubierta cuando quedó embarazada. Así mismo, Pope Joan, del director británico Michael Anderson cuenta la misma historia de La mujer Papa y está basada en la novela de Donna Woolfolk Cross.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s