Darán Taller senderos de experimentación en el cine contemporáneo

Maximiliano Cruz (Credito Iván S. de la Luz)

Diario Despertar de Oaxaca, 20 de Marzo 2013

Martín Sebastián  González

Maximiliano Cruz, director de programación del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), estará en nuestra ciudad el próximo 22 y 23 de Marzo dando un taller sobre apreciación cinematográfica a todo el público interesado, esto será en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), el taller forma parte del Ciclo FICUNAM en OaxacaCine. Dicho taller será gratuito para los interesados y el cupo está limitado a 30 participantes. El viernes 22 de marzo el horario será de 5pm a 8pm y el Sábado 23 será de 10:30am a 2:30pm, habrá proyección y análisis de algunos títulos complementarios al ciclo del FICUNAM.

Maximiliano Cruz en 2004 fundó junto a otros compañeros el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), fungiendo como Programador Asociado de las primeras 5 ediciones. Durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2009-2010) asesoró y participó como ponente del Talent Campus, organizado en colaboración con la Berlinale, y eligió los títulos para la sección Corrientes Alternas junto a Michel Lipkes. En el 2009 preparó una extensa selección de cine mexicano emergente para el Festival de Cine de Cali. En 2008 fundó junto a Sandra Gómez el sello Interior 13, enfocado en la producción y distribución de cine independiente mexicano e internacional.

Con Interior 13 ha sido productor de las películas Paraísos artificiales (2011) de Yulene Olaizola y Los mejores temas (2012) de Nicolás Pereda. Maximiliano declaro: la forma es lo que determina el alcance de determinada obra, no solo en el cine sino en otras disciplinas artísticas. Por momentos los contenidos parecen repetirse película tras película. Temas o contenidos inéditos por sí mismos necesitan también de un tratamiento formal que les otorgue carácter y peso artístico. La forma es lo que revela la(s) postura(s) del director. La forma también imparte guía al espectador para apreciar el contenido bajo determinado enfoque, esto implica también un ejercicio político en sí mismo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s