54 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

Macario_por_tatanolo

Diario Despertar de Oaxaca, 04 de Abril 2013

Martín Sebastián  González

Del 8 al 30 de abril llega a OaxacaCine una selección de la 54 Muestra Internacional de la Cineteca Nacional La programación ofrece una selección de nueve largometrajes de la Muestra y cuatro cortometrajes de directoras y directores oaxaqueños. Entre las cintas que se proyectaran esta Macario de Roberto Gavaldón (México, 1959) protagonizada por Ignacio López Tarso quien encarna a un humilde leñador en tiempos del Virreinato, comparte por caridad un trozo de guajolote asado con la Muerte, así se vuelve depositario de un elíxir capaz de devolver la salud incluso a los moribundos, un don que volverá su vida una pesadilla.

Un clásico indiscutible del cine mexicano con la extraordinaria labor fotográfica de Gabriel Figueroa, capaz de transmitir la atmósfera fantástica del filme, con el cual México contendió por primera vez en los Óscares en 1961. Entre los premios y nominaciones que obtuvo están: 1960 Premio a la mejor producción cinematográfica en el Festival Internacional de Cine de Boston, Estados Unidos. Mención especial a la fotografía en el  Festival de Cine de Cannes, Francia.  Premio del Instituto de Cultura Hispanoamericana y premio Ciudad de Valladolid en la Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos de Valladolid, España. En 1961 Premio de la Asociación Nacional de Productores Italianos en el Festival de Cine Latinoamericano Cine Fórum en Génova, Italia.

Y nominación al Óscar a mejor película extranjera por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Estados Unidos. En 1963 Medalla a la mejor cinta de habla hispana de 1962, por la Asociación de Críticos Españoles de Madrid, España. Macario se exhibe el día 8 de abril a las 19 horas en el Teatro Alcalá, siendo la entrada totalmente gratuita. Entre los cortometrajes de directoras y directores oaxaqueños apreciaremos Estío de Mariana Musalem; La Tiricia o Como Curar la Tristeza de Ángeles Cruz y El Stanley Kubric de los comerciales de Roberto López. Invitamos al público en general a presenciar durante abril lo mejor de la cinematografía mundial y local.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s