Filmes oaxaqueños en el Teatro Alcalá

2.latiricia

Diario Despertar de Oaxaca, 09 de Abril 2013

Martín Sebastián  González

Hoy 9 de abril se proyecta el cortometraje Estío (2009) de la oaxaqueña Mariana Musalem, donde Regina tiene 43 años y Román, su hijo, 18. Ellos pasan el verano acompañados del mejor amigo de Román, quien comienza a sentirse atraído por la madre de su amigo y a ella no le es indiferente. Cuenta con las actuaciones de Silvia Carusillo, Michael Dionisio Morales y José Ángel Bichir. En segunda función se presenta En Otro País (2012) de Hong Sang Soo originario de Corea del Sur, historia que nos relata que para distraerse de sus problemas monetarios y liberar estrés, Won-ju, una joven estudiante de cine esboza tres diferentes versiones de un guion, protagonizado siempre por una elegante y a la vez garbosa mujer francesa que viaja al puerto surcoreano de Mohang. Aunque en un principio las historias podrían desarrollarse en dimensiones diferentes, esta primera colaboración del coreano Sang-soo con la francesa Isabelle Huppert guarda más simetrías metaficcionales de lo que uno podría imaginar, demostrando así que estamos destinados a cometer el mismo error una y otra vez.

Mañana 10 de abril se exhibe el cortometraje La Tiricia o Como Curar la Tristeza (2012) de Ángeles Cruz originaria de Oaxaca. La tiricia es la enfermedad del alma cuando el corazón se entristece. Una historia de tres generaciones, que andan tiricientas: Ita, Justa y Alicia (Abuela, madre e hija), que en diferentes tiempos han padecido, tolerado y permitido el abuso, arrastrando con ello la enfermedad. Alicia decide romper con ese círculo y no heredarlo a una generación más. En el reparto están: Myriam Bravo, Noé Hernández, Dunia Valentina Cruz, Sabel Sánchez y Patrosinia Sánchez. Y se cierra el día con la película La Caza (2012) del director Thomas Vinterberg.

Tras un divorcio complicado, Lucas reinicia su vida con una nueva novia y un nuevo trabajo en un kínder, al tiempo que intenta reconstruir la relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero algo sale mal: de repente se ve envuelto en un escándalo de abuso infantil. Así, en medio de la nieve y las luces navideñas la mentira se extiende y la comunidad se sume en una histeria colectiva, producto de la sorpresa y la desconfianza, mientras Lucas se ve obligado a luchar por su dignidad y su vida.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s