Gira de documentales Ambulante en OaxacaCine

3.Sanssoleil

Diario Despertar de Oaxaca, 03 de Mayo  2013

Martín Sebastián  González

OaxacaCine para este mes de Mayo tiene preparada una programación dividida en dos partes; la primera del  6 al 9 de mayo con una selección de documentales que son parte del programa de la octava edición de Ambulante, la segunda del 27 al 31 de mayo con una muestra de cinco programas de cortometrajes que son parte del programa del 59º Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen, el cual es el más antiguo del mundo en su género, donde Martin Scorsese, George Lucas y  Werner Herzog  han presentado sus primeras producciones. La Gira de documentales Ambulante,  llega a su cierre en nuestro estado con cinco presentaciones, en el Teatro Alcalá, todas estas serán a las 19 horas, siendo el  acceso gratuito a todas ellas.

El día 6 se inicia con Inori  de Pedro González-Rubio, una historia de Kannogawa una pequeña comunidad montañosa localizada en la parte sur de la prefectura de Nara, Japón. Las generaciones más jóvenes se han marchado a las ciudades, y el pueblo, que solía ser alegre, ahora está desolado. Las pocas personas restantes continúan las actividades diarias con una valiente perspectiva sobre su historia y los ciclos de la vida. ¿Qué es lo que los humanos entienden cómo desarrollo? La pregunta emerge silenciosamente. El 7 se presenta Ema Bakia de Man Ray del año 1927, y La Casa Emak Bakia de Oskar Alegria, La película vanguardista de Man Ray, Emak Bakia, que en euskera quiere decir “déjame en paz”, desata la historia de una búsqueda. La casa en donde se rodó el filme, en 1926, cerca de Biarritz, tuvo ese peculiar nombre. De aquella mansión, Man Ray solo dio a conocer tres planos: la imagen de la puerta principal, de dos columnas y del mar a la distancia. El nombre no figura en los archivos y nadie recuerda hoy la casa. Oskar Alegria decide buscarla a pie.

Para el día 8 se proyecta Sans Soleil de Chris Marker y estará presente Richard Peña Director de programación del Lincoln Center. Sans Soleil es una de las películas más conocidas de Chris Marker, y una de las más revolucionarias en la historia del cine; rompe esquemas, abarca distintos géneros y se libera totalmente de las formas convencionales del lenguaje audiovisual. Y por último el día 9 veremos Ai Weiwei: Nunca se arrepiente de Alison Klayman; investigación sobre las escuelas mal construidas que ocasionaron la muerte de más de 5 mil niños durante el terremoto de Sichuan en China.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s