Entrevista a Gilberto Cervantes – Trompetista de Troker

FOTO: ANDRES ARCE
FOTO: ANDRES ARCE
El pasado 01 de Junio la banda tapatia Troker ofreció un segundo concierto en Café Central, como parte de su gira previa a su presentación en Glastonbury. Minutos antes de comenzar el concierto, tuvimos oportunidad de platicar con algunos integrantes de la banda, y en particular con Gilberto Cervantes, Trompetista, quien respondió a las siguientes preguntas. Agradecemos a Yadira Castañeda por las facilidades otorgadas.
Mash.- ¿Los pequeños detalles o vivencias personales influyen en ustedes al momento de componer?

(Pregunta que surgió al escuchar a Dj Zero hablar de la forma en que tomaba el agua de la llave en Tlahuitoltepec)

Gilberto Cervantes .- Con nosotros pasa mucho con la comida, hay un tema que se llama Chapala Blues y esto es lo que nos trajo a Tlahuitoltepec, Oaxaca, es un tema que grabamos con la orquesta del CECAM y este  tema nació precisamente en Chapala.  Siempre con los discos nuevos, nos vamos a componer a un pueblo que se llama San Luis Soyatlan que está en las riveras de Chapala y de ahí salió su nombre, hay un tema que se llama Mezcal Alacrán, otro que se llama Agua Chile, siempre estamos jugando con esa parte musical que implica la comida y la bebida; de Oaxaca, nos llevamos muchas experiencias, creo que nunca habíamos estado tanto tiempo concentrados en un solo lugar como fue en el CECAM de Tlahui y salieron cosas impresionantes, amigos nuevos, los chavos que están ahí, las vivencias, el tipo de trabajo que se hace en la comunidad.

M.- ¿Cómo se están preparando para el próximo 29 de junio en su presentación en Glastonbury?

G.C.- Estamos justamente en los preparativos, estamos haciendo todas estas fechas a manera de calentamiento probando diferentes sets, estuvimos ensayando, componiendo. Vamos a probar 2 temas nuevos en Glaston en el escenario  donde vamos a tocar, estamos preparándonos desde el ensayo, la composición, medir tiempos para ser muy puntuales en la ejecución. Esta noche estamos probando uno de los sets que tocaremos en Glaston, tenemos un show en México en el Imperial la semana que entra y cerramos el 21 de Junio en Guadalajara, a manera de cerrar con broche de oro.

M.- ¿Cómo llegó esta invitación a Inglaterra?

G.C.- Mira, fue muy chistoso, desde hace 2 años estuvimos en Colombia, en Medellín, en una rueda de negocios que se llama Circular que es bien importante. En esta rueda de negocios que ya tiene 3 años que se realiza, lo que invierten ahí los programadores, es en llevar a los directores de diferentes festivales, los más importantes como Glastonbury para ver qué es lo que está pasando en Latinoamérica, nosotros tuvimos la fortuna de hacer un show case, donde justamente fue en un bar como Café Central, donde tocamos media hora y hay programadores, de ahí salió, nos vio y al día siguiente nos hizo la invitación, nos dijo: “Me gustan para que estén en el escenario”, ya que él, es el programador de unos de los escenarios al que vamos, el West Holts. Nosotros no conocíamos mucho de la estructura del Glastonbury, ahora sabemos lo importante que son las estructuras, la importancia del festival ya la sabíamos. Pero nos invita con una condición, simplemente de dejarlo descansar, no hacer ningún alarde de ello, ninguna mención, al siguiente año son los juegos olímpicos en Inglaterra, motivo por el cual se canceló el festival, pero este año está de vuelta. No solo vamos a este festival, tenemos una gira de 6 semanas, vamos a España, Alemania, Inglaterra, Francia, Bélgica y Holanda.

Son varias ciudades importantes, y no solo vamos con el show de Troker, también musicalizamos en vivo la película mexicana “El Automóvil Gris” y la presentaremos en cafés y bares, pero serán también en teatros y festivales, por lo cual estamos muy contentos.

M.- ¿Cómo nació la canción Fíjate que Suave?

G.C.- Mira todo ese disco de Jazz Vinyl, nació en el estudio pero no en estudio formal; cuando Troker inicia, los temas que se tocaban eran simples improvisaciones, no había nada estructurado, hasta que la gente empieza a pedir, “porque no graban un disco, un disco”. Entonces nos vamos a grabar un disco y como conocíamos a Jerry Rosado, productor de Intolerancia y productor de los discos de Troker, fue así como Jerry nos dijo: “Vénganse pues, una semana a México, al estudio y haber que sale”. Realmente ahí en el estudio, es donde se le dio una estructura a todas esas improvisaciones y te puedo decir que no fue un trabajo de composición, y de estructura; mira esta idea, vamos dándole forma, fueron temas grabados en primeras tomas, bueno no todos en primeras tomas, pero si fue rápido.

M.- ¿No hubo un primer corte, un segundo, fue directo prácticamente?

G.C.- Fue directo, fue con las cosas que ya se habían generado a lo largo de 2 años de presentaciones en bares, cosa muy diferente a lo que sucedió con el segundo disco “El Rey del Camino”, el cual ya tiene una estructura y arreglos más elaborados.

M.- ¿Hacia dónde se dirige Troker, que nos va a presentar en los siguientes trabajos?

G.C.- Mira el año pasado grabamos un disco que se llama “1919” música para cine del “Automóvil Gris” que es la banda sonora, extrajimos de ahí temas principales y estamos creando un disco de igual nombre, estamos justamente en composición pero lo interrumpimos por toda esta gira, pero estaremos entrando al estudio por el mes de Septiembre, este disco del “Automóvil Gris” sale a mediados de este año, justo cuando estaremos fuera y esperemos que a final de año este saliendo el nuevo disco de Troker.

Bueno, ¿hacia dónde va Troker? Bueno mira, la experiencia con CECAM, los shows; Troker no es solo un grupo que este en el escenario, tenemos un show para niños, que es un concepto mucho más didáctico, tenemos esta parte con “El Automóvil Gris”, tenemos esto que siempre habíamos querido empezar a desarrollar, el trabajo más de compartir y esta experiencia con el CECAM realmente nos puso, no solo artísticamente, si no espiritualmente, como en otro momento, creo que todos estamos como muy susceptibles a muchas cosas y poder extender esta parte como más… no sé si la palabra sea comunitaria. Simplemente necesitamos tener como ese contacto mucho más directo con asociaciones civiles, organizaciones de asistencia cultural, organizaciones que están haciendo trabajos y ni siquiera las ves, Troker no solo es publicistas o medios, es una parte importante para cualquier grupo, pero de dónde venimos, te puedo decir que cada uno de nosotros venimos de organizaciones como el CECAM, yo salí de una banda también sinfónica de mi pueblo en Zacatecas, entonces no desconocemos esos temas, al contrario tratamos de ver cómo darle continuidad y ver cómo seguir aportando no solo en la parte escénica.

M.- ¿Me imagino que con el viaje a Europa, regresarán con más ideas visuales y sonidos?

G.C.- Si, por lo menos conocer a una escena que no está presente vivencialmente para nosotros, aunque sabes, investigas que está sucediendo a groso modo. Pero conocer el mercado, los programadores, el hacer un buen trabajo para que puedas empezar a conectar a toda esta red de festivales.

M.- ¿Y plasmaran de inmediato todas estas experiencias o descansaran?

G.C.- No creo que descansemos, al contrario, regresamos de Europa y estamos caminando  a los 4 o  5 días siguientes a Colombia por otras 2 semanas a participar en un festival infantil, por diversas ciudades y regresaremos a mediados de agosto, entramos al estudio en septiembre a terminar el disco, y hay ya varias fechas en Octubre y Noviembre y otras cosas.

M.- ¿Como ves la escena musical y las diversas corrientes en México actualmente?

G.C.- Creo que es un momento interesante para Latinoamérica, no solo para México, definitivamente México es una puntita del Iceberg muy importante, pero lo que nosotros hemos visto, digo hemos tenido oportunidad de viajar poco o mucho  a Sudamérica y lo que hemos visto es que todos grupos que están despuntando  o que se están internacionalizando, tienen un valor agregado que en México estamos olvidando creo, que es justamente la fusión o la raíz, la música de tu región, en Colombia están fusionando esto, en México se ha logrado: Café Tacvba, Maldita Vecindad, Molotov, todos estos grupos que si tú ves o haces una radiografía, ¿qué está pasando con estos grupos que realmente despuntan a otros niveles internacionales?, es porque tiene una propuesta de identidad. Y hay toda una serie de ambigüedad  o gruma de grupos que quieren sonar a algo, quieren sonar a Muse o cualquier fusión extranjera, y que si son muy válidos, o sea al final de cuentas, tu propuesta es tuya y nadie te la va a quitar pero si quieres seguir con eso adelante. Troker le apostó por un camino, que si bien no es que nadie lo haya recorrido, es un grupo instrumental, que hace música no para la radio, no para la tele, caímos en cuenta de que debes creer en la música que haces antes que nada, sea una copia u original. Nosotros propusimos música original y empezamos a darnos cuenta, sobre todo cuando estuvimos fuera y estamos viajando, que suena muy mexicano, no nos damos cuenta, pero quizás el vibrato de la trompeta, quizás las fusiones que se hacen con el dj, nos han dicho que suena muy a México, pero empezamos a descubrir eso y empezamos a darnos cuenta de que cuando empiezas a proponer algo del género que estés manejando, rock , jazz o música creativa y crees en ella y trabajas, no es que te va a venir a descubrir  el gran productor, el gran programador de Glastonbury, tienes que trabajar mucho. En la parte de oficina, darle mantenimiento, tienes que generar un mecanismo de autogestión y auto programación que a veces los grupos jóvenes se olvidan de eso, creemos que por el hecho de tener una propuesta alguien nos va descubrir, tenemos que tener una buena carta de presentación, press kit, booking, un buen demo, empezar a buscar los contactos, es un trabajo independientemente de lo artístico.

M.- ¿Crees que actualmente hay un movimiento como lo fue en los 90´s con la avanzada regia?

G.C.- Es diferente, yo estuve en  una banda que se llamaba La Dosis en los 90´s, era diferente la manera de hacer la música, te limitabas a lo que la disquera te decía y no ha cambiado mucho, más bien esos modelos obsoletos están re creándose, ahora ya las disqueras también se meten en la parte del booking y demás, y se convierten en monstruos, pero creo que la ventaja la dan las redes sociales y hay que aprovecharlas, generar una avanzada regia o algo más global y conectarse con gente que piensa igual que tú.

M.- ¿Hablando de La Dosis, se volverá a reunir otra vez?

G.C.- Nos hemos reunido varias veces en presentaciones, para festivales, digo no es cada ocho días, pero se han hecho, se han propiciado, no decimos: “Ay vamos a juntarnos”, nos invitan a algún festival y nos gusta, si lo sentimos nos juntamos, hay buena onda entre todos, nos gusta tocar juntos, es muy satisfactorio vernos nuevamente y recrear eso, pero no hay plan de reencuentro. Fue un ascenso, hicimos dos discos, la disquera no sabía mucho que hacer con nosotros, nos colocaban por ejemplo en Siempre en Domingo, que si bien eran plataformas de la industria en el momento, muy importantes, aparte estábamos en MTV o Telehit, ruedas de prensa, revistas, periódicos, radio, aquí y allá pero no hubo un seguimiento. Pero si sirvió para darnos a conocer, en ese tiempo lo que se hacía era llegar con tu demo y que te grabara Sony o BMG, esos sellos que te daban la luz, si no eras una banda equis, entonces tenías que luchar por hacer tu casette, tu demo y que dijeran “vamos a verlos en vivo”, uta eso era grandioso, cosa que ahora ya no existe. Hoy es gracias a las ruedas de negocios y al trabajo desde la oficina, colarte a estas ruedas, estar y conocer gente, y no estar esperanzado a que el omnipotente te escuche y te diga que te va a grabar un disco.

 M.- ¿Algún consejo para las bandas que quieren despuntar en esta industria?

G.C.- Son dos partes, la parte artística, de trabajo, ensayos, muchísimos ensayos, no puedes sonar a una banda que apenas va empezando, tener una fluidez como grupo aunado a la propuesta que tengas. Hacer música original, tenemos el prejuicio de decir “uta a nadie le va a gustar mi música porque está bien rara” y eso ya no va, la gente quiere escuchar cosas originales, es la apuesta, atreverte a hacer tu música.

Por el lado de la parte de oficina es bien común en los grupos que van empezando, incluso Troker hasta hace unos 4 o 5 años que traemos esta dinámica de trabajo, de que solo una o dos personas trabajan, que son los que graban demos, los llevan, etc., los demás no tienen tiempo o no saben hacerlo. Lo que nosotros encontramos en Troker son perfiles, si, tu tocas trompeta o teclado, ¿pero que más haces?, por ejemplo Arturo, saxofonista, es muy bueno con las relaciones; cuando hay que buscar patrocino, va Frankie; el baterista tiene un estudio de producción, entonces el organiza ensayos; Ana, tenemos una manager, comenzamos a trabajar con ella hace tiempo, es la que está manejando los engranes de cada uno de nosotros y al final de cuentas todo lo hemos logrado gracias a esta estructura. No a que uno,  o la manager omnipotente, es la que hace todo y te consigue las mejores tocadas. Es bien importante que descubran la personalidad fuera de lo artístico y lo exploten, el trabajo sale mejor cuando se reparte en varias manos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s