Exposición Pictórica: “POLVO ERES …( )”

MONTES-NICOLASpsd

“POLVO ERES …( )”

 

  • Nicolass Montes,  artista oaxaqueño radicado en Barcelona,  España de visita en su tierra, comparte lo más reciente de su obra en  la Casa de la Cultura Oaxaqueña.
  • Del viernes 13 de septiembre hasta el  9 de octubre, en la sala Rufino Tamayo de la CCO

La permanente búsqueda de la esencia es uno de los principales motivos de la obra de Nicoláss Montes. “Polvo eres…”, nos presenta una doble óptica de este trabajo intenso que le ha llevado a adentrarse en lo profundo del ser, su vertiente onírica, mística y casi surrealista y por otro lado a deleitarse en la representación epidérmica de los cuerpos desnudos, en esta cubierta lívida, a veces tumefacta, que recubre el pathos. Esta dualidad es, de tan palpable, casi violenta en la presentación museográfica de esta exposición Nos presenta un mundo que, de dentro a fuera, y de fuera a dentro, resuelve la particular cosmogonía propia de este artista, en una introspección constante al mundo del color y la abstracción, adentrándose en la mente ilusoria de los personajes, y desentrañando los sueños, deseos, decepciones y fracasos.

Inmediatamente después, el espectador abandona esta experiencia sensorial para situarse como elemento externo, fuera de plano y alejado de una escena en que el hombre y la mujer aparecen despojados casi de cualquier accesorio para presentarse en su intimidad reflexiva. Somos en ese momento los fotógrafos indiscretos que asistimos a una escena en que el músculo y la piel son el elemento básico, en una búsqueda constante de la esencia del cuerpo.

Cuando enfrentamos de nuevo a este artista oaxaqueño, nos preguntamos hasta qué punto podemos discernir lo que tiene de mexicano o lo que tiene de europeo. Sin duda, en “Polvo eres…” la mexicanidad florece en las pinturas del primer nivel, que nos ofrecen la visión fabulosa de la mente de los hombres. Heredera de la nueva figuración mexicana de la segunda mitad del siglo XX, Montes usa una paleta de colores infinita, de vívidos contrastes y de saturación desbocada. Precisamente en esta obra, más libre y esquemática, es donde Montes es generoso con el pincel y experimenta con elementos corpóreos y táctiles, dando rugosidad al lienzo, y cosificando los sueños.

Al contrario, las obras de inspiración hiperrealista nos adentran en la tradición europea figurativa que, desde la fortaleza davídica de los brazos de Miguel Ángel hasta los cuellos sublimes de El Greco, se ha fijado en captar la esencia, el poder y la textura epidérmica y capilar. El cuerpo como objeto de estudio, como sujeto de todos los excesos, como obra de arte. Montes se encariña en este caso de los colores más lívidos en la sutil paleta que va del negro intenso al malva provenzal y al turquesa otomano, en claro contraste con las obras de inspiración mexicana. Lo americano y lo europeo discuten estéticamente a lo largo de las paredes de la exposición, sin que resulte un choque incomprensible, sino un contrapunto y suplemento muy interesante, fruto de la inspiración y tradición de un mismo artista.

“Polvo eres…” nos devuelve la fe en los artistas que, lejos de afincarse en un estilo y darle vueltas hasta la saciedad, investigan, contraponen, se debaten internamente entre cielo y tierra, entre sueño y realidad, color y contraste… Un trabajo inconmensurable de búsqueda de la esencia del hombre, ya sea desde su interior palpable o a través de su piel intocable, con una trágica conclusión: La búsqueda se reducirá siempre al polvo que sucede a la muerte del espíritu y del cuerpo.

¿Será el uso de una técnica pictórica granulada en las obras coloristas, aquellas que nos muestran precisamente el espíritu del hombre, una advertencia del autor? ¿Son aquellas obras con un tacto casi polvoriento, las que ganan la batalla? Solo Montes nos lo desvelará con sus aportaciones pictóricas a partir de ahora.

La exposición pictórica “Polvo Eres . . . ( ) será inaugurada este viernes 13 de septiembre a las 18:00 hrs. en la sala Rufino Tamayo de la CCO y podrá ser visitada hasta el  9 de octubre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s