CON NUEVOS BRÍOS, EL CENTRO DE INICIACIÓN MUSICAL DE OAXACA PROMUEVE LA CULTURA

  • 180 alumnos cumplen su calendario escolar, ofrecen recitales, participarán en Instrumenta Oaxaca, y brindarán conciertos en espacios culturales

A sólo 20 días de haber iniciado sus actividades, los estudiantes del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca CIMO retomaron sus clases formales, la presentación de recitales y la asistencia a conciertos como el Festival Mareño, en Santa Cruz Huatulco, donde tuvieron una exitosa presentación.

 Fundado en 1986, el CIMO tiene como tarea principal introducir de manera formal,  en el ámbito  musical a la niñez oaxaqueña; organizar ensambles y bandas que favorecen el tejido social y brindan resultados en bien de la educación, donde se cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

 César Delgado, actual director del organismo, refirió en entrevista que una de las innovaciones en el proceso formativo es la creación e impulso de ensambles. “Cada maestro prepara a sus instrumentistas a través de ensambles”, se cuenta con jóvenes talentosos en percusiones, guitarras, saxofones, trompetas y clarinetes. “Eso nos permite que los muchachos muestren su habilidad, pero sobre todo  que vayan definiendo  su formación”.

 Quien fuera director del Centro de Capacitación Musical de Tlahuitoltepec,  subrayó que en Oaxaca, la música es uno de los más valiosos patrimonios culturales que conforman la identidad oaxaqueña. “La música es una protagonista imprescindible en celebraciones y festividades de cualquier índole”, dijo.

Abundó que, en la medida de sus posibilidades, el CIMO contribuye cada semestre a que  niñas y niños inicien desde el nivel de exploración con  una clase a la que acuden desde los cuatro años. Siguen, con el nivel básico, medio y, en este año se abrió un nuevo nivel, el de avanzados, para quienes rebasaron la enseñanza establecida, pero al no tener opciones de salir a otras instituciones escuelas se les atiende con instructores de primer nivel.

 El también director de Bandas Sinfónicas, señaló que dentro de su plan de trabajo, se definió que los 180 alumnos que asistirán de septiembre de 2013 a enero de 2014, cumplirán con el calendario de actividades y además ofrecerán recitales, participarán como oyentes y alumnos en el programa Instrumenta Oaxaca 2013, y ofrecerán conciertos en espacios previamente definidos por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

 Otro de los aciertos, indicó el maestro Delgado, es la incorporación de padres de familia a talleres de sensibilización musical, se les habla sobre un compositor, se proyectan películas enfocadas a la música y son los principales  invitados a los conciertos, que realizarán los alumnos durante la Semana Cultural del Día del Músico.

Además para este fin de año se tiene programados conciertos navideños en  espacios culturales como el Museo del Ferrocarril, el Museo del Palacio y  dentro del mismo CIMO. “Con estas actividades se cierra una pinza, se motiva al estudiantado y se crean  públicos”.

 De esta forma, concluyó César Delgado, se cumple con los ejes del programa educativo que exigen: desarrollo del conocimiento,  desarrollo técnico,  habilidad de ejecución y convivencia.

 El Centro de Iniciación Musical de Oaxaca está ubicado en la calle Juan de la Barrera, del Barrio del Ex Marquesado, al poniente de la ciudad de Oaxaca.

CIMO.MAREÑO.01 CIMO.MAREÑO.02 CIMO.MAREÑO.03 CIMO.MAREÑO.04

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s