Este 2 de octubre La lotería nacional distingue la figura de Álvaro Carrillo y su legado musical

LA LOTERIA NACIONAL DISTINGUE LA FIGURA DE ÁLVARO CARRILLO  Y SU LEGADO MUSICAL  

  • Este 2 de octubre, la sala donde se desarrolla el sorteo de la Lotería Nacional contará con la presencia de Armando Manzanero y Álvaro Carrillo Jr. que cantarán  temas del compositor.
  • A lo largo y ancho del país se identificará la imagen del compositor oaxaqueño y el nombre de  su tema más popular
  • En diciembre, el Gobierno del Estado rendirá un  homenaje al compositor Álvaro Carrillo

 

Este 2 de octubre, la Lotería Nacional cumple con una deuda pendiente con  Álvaro Carrillo (1919-1969); la imagen del compositor y el nombre de la canción “Sabor a mí” -traducida en más 33 distintos idiomas- será distinguida y  difundida en los billetes de su próximo sorteo.

A 53 años de que la canción “Sabor a mí” fuera grabada profesionalmente, por  la cantante Linda Arce, la institución de Beneficencia Pública promueve la imagen de uno de los compositores más prolífico a nivel nacional e internacional.

Incansable promotor del legado de Álvaro Carrillo, su hijo Mario Carrillo, señala que en coordinación con la Sociedad de Autores y Compositores de México, este miércoles 2 de octubre, la sala donde se desarrolla el sorteo de la Lotería Nacional contará con la presencia de Armando Manzanero y Álvaro Carrillo Jr. que cantarán  temas del compositor, originario de Cacahuatepec, en la Costa Chica de Oaxaca.

“Álvaro Carrillo no está en el glamour y los grandes escaparates del mundo del espectáculo, sin embargo su legado se encuentra en el corazón de millones de personas”, manifestó su hijo.

Reconoció que mostrar la imagen de su padre permitirá a miles de jóvenes que escuchan sus canciones, conocer cómo era y evitar que su imagen se diluya.

Uno de los cuatro herederos de Álvaro Carrillo, adelantó que desde este momento  gestionan que la imagen de su padre se grabe en una moneda y en un timbre postal. Asimismo buscarán que instituciones culturales, la sociedad y la propia familia lleven a cabo el Festival Anual “Álvaro Carrillo”,  con el nivel y estatura que él merece.

Si todo confluye positivamente, refirió, buscaremos traer sus restos, para sepultarlos en la región de la Costa o en la ciudad de Oaxaca, en un sitio donde la gente pueda acudir y conocer sus manuscritos, pentagramas, obra inédita, guitarras firmadas, ropa, fotografías y demás recuerdos.

“Yo comparo a mi padre con José Alfredo Jiménez, están en el mismo escalón, uno con música ranchera y otro en bolero”, no obstante el mausoleo que tiene José Alfredo en Dolores, Guanajuato es muy digno, algo así merece mi padre”, consideró.

Sobre la canción más popular de Álvaro Carrillo, recordó que a partir de 1960, año en que se grabó “Sabor a mí”, surgió el éxito. La canción la cantó Pepe Jara, Javier Solís y Lucho Gatica y, de ahí se internacionalizó. La  grabó, Doris Day, Alberto Cortés,  Gloria Estefan, Yuri, Luis Miguel, Vicente Fernández, José José,  de manera instrumental, las sinfónicas de Dallas y Londres, entre otros.  Se ha traducido en 33 distintos idiomas, inglés, japonés, mandarín, serbio croata, francés, y muchos más.

Le siguió Se te olvida” o “La mentira”, un tema que atrae mucho a músicos extranjeros  porque tiene una lógica armónica apegada al autor Johan Sebastian Bach, por eso la grabó Frank Sinatra,  Duke Ellington y Enrique Bumbury. La utilizan como  fondo en películas, en orquestas y en jazz.

Otros de los temas más cantados  son “Luz de Luna”, “El andariego”, “Seguiré mi viaje”, Pinotepa”, “Un poco más”,  éste último lo acaban de  grabar Ana Victoria, hija de Amanda Miguel y Diego Verdaguer y Natalia Lafourcade.

Dedicado también al canto, Mario Carrillo, anunció que el próximo 2 de diciembre, en el  aniversario del fallecimiento de su padre, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, así como  los familiares   organizarán un  homenaje para Álvaro Carrillo en el Teatro Macedonio Alcalá, el cual contará con invitados especiales. Se trata de dar realce a la figura del maestro.

Sus cuatro hijos, Álvaro, Mario, Marisa y Georgina consideran a su padre como un  ícono. Ingeniero agrónomo, especializado en irrigación, se sobrepuso a todas las adversidades como originario de un pueblo remoto como es Cacahuatepec. Él dejó un legado para la verdadera bohemia. “Era un hombre romántico y profundo”.

Antes de concluir la entrevista, Mario Carrillo, propuso unir esfuerzos con el Gobierno del Estado y  la  sociedad para crear el Festival Anual, que lleve el nombre de Álvaro Carrillo y gestionar para que una calle de la ciudad lleve su nombre.

ÁLVARO.CARRILLO.01 ÁLVARO.CARRILLO.02 BOLETO.04ÁLVARO.CARRILLOJR&ARMANDO MANZANERO.03

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s