Oaxaca, estuvo presente en el Quinto Festival Cultural del Sotavento

Oaxaca, estuvo presente en el Quinto Festival Cultural del Sotavento

·       Oaxaca junto con Veracruz y Tabasco integran el Sotavento, una de las regiones más ricas, culturalmente, del país

·       La delegación oaxaqueña cumplió con las expectativas esperadas por el público
Exponentes de la cocina tradicional, músicos, soneros y repentistas de los municipios de Loma Bonita, San José Chiltepec y San Juan Bautista Tuxtepec, mostraron la riqueza cultural, gastronómica y artística de esta zona de la Cuenca de Papaloapan, durante el  Quinto Festival Cultural del Sotavento, que se llevó a cabo en el Puerto de Alvarado, Veracruz, durante los días 27 al 29 de septiembre.

Integrada por los estados de Oaxaca, Veracruz y Tabasco, el Sotavento -puerta de entrada de los conquistadores y colonizadores españoles, a lo que hoy es el territorio nacional-, mostraron a los pobladores de Alvarado y a sus visitantes, la riqueza de los sabores, la alegría de su música, la hospitalidad y el espíritu festivo de una de las regiones más ricas, culturalmente, del país.

Tras el retorno de los grupos oaxaqueños a su lugar de origen, el encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas de Oaxaca, Emilio de Leo Blanco, les reconoció la importancia de su participación en este foro para promover y fortalecer las expresiones  artísticas de la  región sotaventina.

El festival que fue organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con el  Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto de Cultura de Tabasco, la Secretaría de las Culturas de Oaxaca y el Ayuntamiento de Alvarado, reunió diversas expresiones artísticas y la riqueza de la gastronomía de los tres estados.

En ese marco se hizo un reconocimiento a los pilares de las tradiciones sotaventinas:   Jesús Méndez Rosaldo, de Tabasco, Elías Meléndez Núñez, de Oaxaca e Higinio Tadeo Balderas, de Veracruz.

En el  zócalo de Alvarado y la Casa de la Cultura, la delegación oaxaqueña llevó a la Banda de viento de San Sebastían Tutla, Mazatlán, de la zona Mixe, quienes con su sello y su repertorio causaron sensación.

El grupo de son jarocho “Los Alebrijes”,  jóvenes menores de 18 años, además de dejar una sensación grata por su calidad interpretativa, permitieron ver la renovación de los soneros del Papaloapan.

También asistió el repentista Kevin, un niño de 10 años de edad que demostró la forma como más niños y jóvenes están empujando su participación en las versadas. Además se presentaron los repentistas: Samuel Aguilera y Julio Domínguez.

En gastronomía, Oaxaca participó con el “Caldo de piedra”,  procedente del municipio de Usila, y  las exposiciones fotográficas “Afrodescendientes”, de Manuel González de la Parra, y  “Alma de frutiscencia: imágenes de la identidad lomabonitense”, de Emilio González.

La artista plástica, Doris Arellano, estuvo a cargo del taller de pintura infantil y, Norberto Nandayapa, en el taller de mantenimiento de marimbas.

En el cierre del Quinto Festival Cultural del Sotavento se presentó la marimba “Linda Chinatequita”, de San José Chiltepec, que fue aclamada largamente por la calidad de sus interpretaciones.

Durante tres días de  fiesta, los creadores de Tabasco, Oaxaca y Veracruz, compartieron el cúmulo de saberes y prácticas que han sido transmitidas para engrandecer el Sotavento.

SOTAVENTO.01 SOTAVENTO.02 SOTAVENTO.03 SOTAVENTO.04

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s