CELEBRAN “EL DÍA DEL PUEBLO NEGRO AFROMEXICANO DE OAXACA”

dia-del-Afromexicano-04-660x330

* POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA MEXICANA CELEBRAN “EL DÍA DEL PUEBLO NEGRO AFROMEXICANO DE OAXACA” 

 Este sábado 19 de octubre, en la comunidad de Collantes, perteneciente a Santiago Pinotepa Nacional, representantes y pobladores de los pueblos negros del estado de  Oaxaca, acuden a celebrar la instauración del “Día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca”, fecha establecida, mediante un decreto emitido por el gobernador Gabino Cué Monteagudo y aprobado por el Congreso del Estado.

La fecha se eligió porque  coincide con el día en que el cura, Don Miguel Hidalgo y Costilla, declaró la abolición de la esclavitud y la declaratoria del “Día Nacional Contra la Discriminación”, decretada el 19 de octubre de 2010.

En este marco, en la población costeña  se llevará a cabo un acto cívico, cultural y popular  presidido por Humberto Heber, Silva Silva agente municipal, así como oradores de las distintas expresiones del pueblo negro como la de la ciudadana Helena Ruiz, originaria de El Ciruelo, leerá el decreto “El Dia del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca”.

Además de ofrecer un reconocimiento a las organizaciones AFRICA A.C. dirigida por Israel Reyes Larrea, al Programa Académico de la UNAM “México Nación Multicultural”, La Red Afromexicana y  líderes sociales, mismos que a partir de la realización del Foro Afromexicanos de 2007, comenzaron a discutir sistemáticamente la necesidad de establecer una ruta crítica para acompañar la exigencia del reconocimiento constitucional del Pueblo Negro de México.

El movimiento se inició con la Declaratoria para exponer ante el Estado mexicano  la necesidad de  reconocer y valorar la presencia africana, su aporte a la cultura y a la historia de México, y la  demanda del reconocimiento constitucional.

 La fuerza y el alcance de la lucha de estos organismos, se pondrá de manifiesto durante las  actividades cívicas de este sábado, que iniciarán a partir de las 9:00 de la mañana.

Durante el acto cívico, Emilio de Leo Blanco encargado del Despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, ofrecerá un mensaje enviado por el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo a los pueblos costeños.

El festejo continuará con actividades culturales en donde se presentarán libros,  exposiciones de artes plásticas, la danza de Los Diablos, los sones de artes, versadores y decimistas,   que se han distinguido en las comunidades. También se presentará una conferencia con la doctora María Elisa Velásquez, presidenta de la ruta del esclavo, representante  de la UNESCO.

También se presentará una muestra gastronómica con los principales platillos que han recibido el  reconocimiento de la región, para  cerrar a las 18:00 horas con un   baile popular para toda la ciudadanía.

Lo pobladores disfrutarán de un momento histórico, en el que quedará asentado que se dio cumplimiento al compromiso de reconocer y respetar la historia, la cultura, tradiciones y formas de organización de las comunidades afrodescendientes.

La población negra y afromexicana de Oaxaca está asentada en 16 municipios y 66 localidades de la Costa, Cañada, Cuenca e Istmo donde se alberga a la población afrodescendiente del estado. De estos 16 municipios, 11 están en la región costeña.

Se trata de los municipios de Santa María Cortijos, Santiago Llano Grande, Mártires de Tacubaya, San José Estancia Grande, San Juan Bautista lo de Soto, Santo Domingo Armenta, Santiago Tapextla, Santiago Pinotepa Nacional, Santa María Huazolotitlán, Santiago Jamiltepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santo Domingo Ingenio, Teotitlán de Flores Magón, San Juan Bautista Cuicatlán, Valerio Trujano y Acatlán de Pérez Figueroa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s