MÁS DE 60 ACTIVIDADES DURANTE EL FESTIVAL CULTURAL DE MUERTOS 2013

  • Este año, la Seculta acompaña a organizaciones ciudadanas en la celebración del Día de Muertos
  • Se da continuidad a una tradición indígena centenaria

Con más de 60 actividades, del 31 de octubre al 2 de noviembre, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca presenta el Festival Cultural de Muertos 2013, mediante el cual acompaña y facilita la presencia de grupos ciudadanos y de la sociedad en su conjunto para dar continuidad a la preservación, promoción  y difusión de las festividades de Día de Muertos en Oaxaca.

 

Este año, centros académicos, grupos de teatro, agrupaciones ciudadanas, comerciantes, agencias y municipios se unieron a la Seculta para enriquecer el programa de actividades preparado por la Institución con conciertos, exhibiciones de danza, comparsas, zanqueros, actividades teatrales, exposiciones de máscaras y los infaltables altares que se presentarán en espacios abiertos para el disfrute de la población oaxaqueña y sus visitantes.

 

Así se dio a conocer en conferencia de prensa, en las inmediaciones del Mercado de Abasto, donde los comerciantes organizados, por tercer año consecutivo enriquecen el Festival con sus tradicionales  comparsas.

 

Con la presencia de locatarios, representantes de agencias y municipios, se dio a conocer que este año se unen a la celebración Pueblo Nuevo,  Capulálpam de Méndez, San Andrés Zautla, San Andrés Ixtlahuaca, San Agustín Etla, Guelatao, Nazareno Etla,   Santiago Apostol Ocotlán,Santa Lucía, Xoxocotlán, las colonias: la Unidad Modelo,   Trinidad de las Huertas, El Bajío,  Fernando Gómez Sandoval, López Portillo, El Arenal, entre otras se unen a la celebración, tanto en la ciudad de Oaxaca, como en sus comunidades.

 

Durante la conferencia, presidida por Emilio de Leo Blanco, encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes;  Roger Merlín, director de Formación Cultural dio a conocer que el programa Alas y Raíces, que coordina el Conaculta, la Seculta y la Fundación Alfredo Harp Helú,  celebran con el programa “Los niños y la ofrenda de Día de Muertos”.

 

En el Centro Cultural San Pablo, el día 31 de octubre,  niñas y niños, procedentes de 14 de grupos indígenas montarán altares con elementos que distinguen a sus comunidades, además presentarán tapetes diseñados por pequeños provenientes de los pueblos negros de Oaxaca. Los niños comenzarán a elaborar sus altares desde las siete de la mañana y a las siete de la noche  ofrecerán un recorrido al público.

 

José Luis  Díaz Cabrera,  presidente del frente de organizaciones del Mercado de Abasto dio a conocer que el 1 y 2 de noviembre, centenares de jóvenes partirán del cuadro de Chapulines hacia Santo Domingo, con comparsas esperadas por el público.

 

A su vez, Jorge Machorro, representante del Consejo Ciudadano de Formación  y Cultura Autogestiva, anunció que en Las Rosas 311, en la colonia reforma, se montará la  exposición “Máscaras Chamánicas”, el 31 de octubre a las 17:00 horas y el día primero  se instalará un altar en la agencia de Trinidad de Viguera.

 

Adelfo Jarquín, promotor cultural independiente,  de los comerciantes establecidos en las  calles de Cinco de Mayo, anunció que del 31 al 3 de noviembre, los comerciantes se unen  la Festival Cultural de Día de Muertos, en coordinación con el CEDART Miguel Cabrera  y el Grupo Cuauhpanco, recorrerán las calles con catrinas,  zanqueros, y teatristas para culminar en el Jardín “El Pañuelito”, donde se presentarán el grupo Sandman & the voodoo cat cabaret, con música de jazz, folk y blues. “La idea es incorporar al público y los visitantes al circuito comercial ubicado en  la calle de Cinco de Mayo”, mencionó.

 

A su vez, el CEDART Miguel Cabrera, tomando como base la fusión cultural de la tradición mestiza mexicana desarrollara altares, tapetes de arena, comparsas  representaciones escénicas y recorridos con comparsas y zanqueros con música de banda en vivo.

 PROG1 PROG2

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s