DON JUAN TENORIO EN EL TEATRO JUÁREZ

 

  • Además de ser un drama romántico religioso, la obra muestra la belleza del lenguaje del Siglo de Oro Español
  • Don Juan Tenorio del Grupo Teatral Cuauhpanco, será presentado el viernes 1 y el sábado 2 de noviembre a las 20:00 horas
  • El costo del boleto es de 80 pesos, con descuento para estudiantes, personas con discapacidad y también para las de la tercera edad.

Don Juan Tenorio, el drama religioso fantástico escrito en 1844 por el autor español José Zorrilla, será presentado por el Grupo de Teatro Cuauhpanco, el viernes 1 y el sábado 2 de noviembre en el Teatro Juárez de Oaxaca, a las 20:00 horas.

Por noveno año consecutivo y bajo la dirección de Wagive Turcott, 12 integrantes de la agrupación representarán la clásica obra del romanticismo español que, además de ser una historia pasional, muestra la belleza del lenguaje en verso que caracterizó el Siglo de Oro Español.

“En Roma, a mi apuesta fiel, /fijé entre hostil y amatorio, /en mi puerta este cartel:/Aquí está don Juan Tenorio/ para quien quiera algo de él. / […] Nápoles, rico vergel/de amor, de placer emporio, /vio en mi segundo cartel:/Aquí está don Juan Tenorio/y no hay hombre para él.

En la representación de Don Juan Tenorio que se enmarca en la celebración de los 18 años del Grupo de Teatro Cuauhpanco, el papel de Doña Inés será interpretado por Fernanda Ramírez Serret; Don Juan por Joaquín Maldonado; El Comendador por Armando Hernández; Don Luis por Carlos Cruz y Brígida por Wajive Jiménez Turcott.

Don Juan Tenorio, es una pieza que ya se ha convertido en clásica del Día de Muertos. Trata la historia de un conquistador de doncellas que por una apuesta es capaz de seducir a una monja a punto de profesar y de quitarle la prometida a un amigo. Sin embargo cinco años después de sus atrevimientos, recibe una gran lección al encontrarse en un panteón con los espectros de su amada, el padre de ella y su amigo Don Luis.

Don Juan Tenorio, a decir de la dramaturga Wagive Turcott, existió en Sevilla y es un personaje interesante. Se rebela a una época. Representa la ruptura de la Edad Media y el inicio del Renacimiento, el Siglo de Oro de España. La obra, dijo, fue escrita por José Zorrilla, inspirada en El burlador de Sevilla y El Convidado de Piedra, atribuido a Tirso de Molina.

Don Juan Tenorio ha sido un proyecto que decidimos volver tradición en el grupo. Cada noviembre se lleva a la escena durante los festejos de días de muertos que tenemos en Oaxaca. El público ha respondido favorablemente a esta iniciativa y cada temporada asiste puntual a la cita para las funciones. Es uno de los proyectos que involucran la participación de todos los integrantes del grupo y también convoca a creativos invitados. Hemos llegado a tener hasta 30 actores en escena.

 

¡Ah! ¿No es cierto, ángel de amor, /que en esta apartada orilla/más pura la luna brilla/y se respira mejor?/. Esta aura que vaga, llena/de los sencillos olores/de las campesinas flores/que brota esa orilla amena:/esa agua limpia y serena/que atraviesa sin temor/la barca del pescador/que espera cantando el día, / ¿no es cierto, paloma mía, /que estás respirando amor?

Don Juan Tenorio del Grupo Teatral Cuauhpanco, será presentado el viernes 1 y el sábado 2 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Juárez. El costo del boleto es de 80 pesos, con descuento para estudiantes, personas con discapacidad y también para las de la tercera edad.

 

DON-JUAN-TENORIO 2

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s