Temporada de Conciertos de XL Aniversario ORQUESTA DE CÁMARA DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES

Temporada de Conciertos de XL Aniversario
ORQUESTA DE CÁMARA DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES
Obras de GRIEG, MENDELSSOHN y LÁZARO JAVIER

Jueves 7 de noviembre, 2013      20:00 horas Entrada libre
BIBLIOTECA ANDRÉS HENESTROSA
Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, Centro,  Oaxaca de Juárez, Oaxaca
Tel. 516-9715

Temporada de Conciertos de XL Aniversario

PROGRAMA

Suite Holberg para Orquesta de Cámara
EDVARD GRIEG

I. Preludio (Allegro vivace)
II. Sarabande (Andante)
III. Gavotte (Allegretto)
IV. Air (Andande religioso)

Concierto para Violín y Orquesta de Cámara en Re Menor *
FELIX MENDELSSOHN BARTHOLDY

I. Alegro molto
II. Andante
III. Presto

Solista: Osvaldo Urbieta
*Estreno en Oaxaca

La Otra Dimensión **
LÁZARO JAVIER HERNÁNDEZ

I. La otra dimensión
II. Tiempo y espacio
III. Lamentos (sobre un tema oaxaqueño)
IV. Etero-fonía

Cuarteto “Juárez”
Sócrates Juárez Violín
Ulises Juárez Violín
Angelina Maya Viola
Alegna Duverger Violonchelo

Fernando Martínez Contrabajo, Artista invitado

** Estreno mundial

OSVALDO URBIETA es originario de la ciudad de Oaxaca. Inicia sus estudios musicales al lado de su padre y abuelo. A los 8 años ingresa al CIMO y seis años después se traslada a la Ciudad de México para continuar sus estudios en la escuela Vida y Movimiento del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli. Obtuvo el 1er lugar en el 5° Concurso Nacional de Violín “Hermilo Novelo” en 1997 y fue ganador del 4° Concurso Internacional de Violín “Henrik Szeryng” en el 2000. Ha participado en festivales de música de cámara en México y el extranjero.
En su vida profesional ha sido solista de la Orquesta Sinfónica Vida y Movimiento, de diversas orquestas de cámara en México y el resto del país. En el 2002 realizó una gira por el continente americano como integrante de la

Orquesta Juvenil de las Américas, en la cual tuvo la oportunidad de colaborar con músicos como el cellista YoYo Ma. Actualmente es integrante del Cuarteto de la Ciudad de México y principal de los violines segundos de la OFUNAM.

LÁZARO JAVIER HERNÁNDEZ es originario de Oaxaca. Egresó de la Escuela de Bellas Artes de la UABJO como Instructor de Violín. En su vida profesional formó parte de diversos cuartetos. Ha sido violista de la Orquesta Primavera, la Orquesta de Cámara de la Escuela de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, donde permanece a la fecha. Además de diversos cursos de interpretación, ha tomado cursos de composición, lo cual le ha permitido realizar arreglos de diversas obras clásicas y populares.

LA OTRA DIMENSIÓN
La obra La otra dimensión fue escrita para la segunda temporada de conciertos 2013 de la Orquesta de Cámara de la Escuela de Bellas Artes de la UABJO, particularmente para el concierto que coincide con la fecha de las festividades de muertos.
Escribí la música pensando en esa relación, en el más allá, en el otro mundo, en la otra dimensión que desconocemos. Sin embargo, muchos son los que han investigado que hay después de la muerte y el lugar, la religión, la metafísica y las ciencias exactas.
Es así como se pretende ponerle música a algo desconocido en un lugar sobre el cual no tenemos información sobre los sonidos -el primer pensamiento sobre ese lugar es el vacío. Por lo tanto, la música es de este mundo con una interpretación particular en la cual intervienen diversos efectos que nos transportan a ese sitio imaginario.
El tiempo de los movimientos de la obra está dispuesto para terminar en 3.339 y 1.179, minutos cuya suma nos da siempre el número 9, considerado por algunos como mágico. La estructura de la obra está basada en la serie matemática de Fibonacci. La armonía fue creada con una técnica contemporánea de Pierre Boulez dando como resultado 6 acordes de 6 sonidos con su respectiva transportación.

CUARTETO JUÁREZ DE OAXACA
Está integrado por tres músicos originarios de Oaxaca y una excelente chelista de nacionalidad cubana. A pesar de tener poco tiempo de haberse formado, coinciden en la idea del aprendizaje continuo y de buscar el perfeccionamiento en cada una de sus interpretaciones.
De esta forma comparten al público su experiencia y preparación, de una manera muy personal y única. A través de conciertos y recitales buscan siempre la calidad en cada una de sus interpretaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s