RECONOCEN LA TRAYECTORIA DE MARTHA UNDA, POR 60 AÑOS EN EL TEATRO OAXAQUEÑO

 Por su perseverancia, profesionalización y entrega al teatro, la actriz oaxaqueña Martha Unda , recibió un reconocimiento por parte de los grupos de teatro  oaxaqueños, por su destacada trayectoria como actriz, directora y capacitadora, en el marco de la Muestra Estatal de Teatro 2013.

 De manos de Francisco Martínez Neri, Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca,  la actriz de 75 años de edad, recibió con entusiasmo y gratitud el respeto de sus compañeros y la deferencia por parte del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes. Hizo entrega del reconocimiento a la actriz, de  quien,  subrayó su entrega   al teatro, como actriz, directora y capacitadora de niñas, niños y jóvenes, en  una actividad preponderante para la vida cultural de Oaxaca.

 Martha Unda, acompañada de Wagive Turcott, directora teatral e integrante del Consejo de Participación Ciudadana para el Desarrollo Cultural; Rogelio Santibáñez, director de Desarrollo Cultural, y Lucina Rojas, encargada del área de Artes Escénicas de la Seculta, recibió el reconocimiento en el Teatro Juárez, que fue abarrotado por actores, actrices, familiares, amigos y admiradores.

 Conmovida por el cariño que le manifestó el público asistente,  Martha Unda, agradeció la distinción por realizar un trabajo que siempre lo hizo con profundo amor.

 “Estoy profundamente agradecida, y creo que así como hoy me correspondió recibir esta distinción, pero hay muchos más actores y actrices oaxaqueños, quienes con su trabajo han fortalecido y mantenido en un alto nivel al teatro de Oaxaca, ellos también merecen un reconocimiento”.

 En 1954, la actriz de la escena oaxaqueña, inició sus estudios de arte dramático en la escuela de Bellas Artes, teniendo como maestra de teatro a la señora  Arcelia Yañiz. Participó en obras infantiles, en grupos de comediantes, dirigida por Jesús Cervantes, obteniendo el Premio Nacional, por la obra de Sufragios.  

 También fue dirigida por el dramaturgo Rodolfo Álvarez. Puso en escena obras como Señoritas a Disgusto, Doña Rosita la Soltera, y Despedida de Soltera,  con  grupos oaxaqueños como el  Vanguardia y Universitario. Su trabajo fue continuo, paralelamente estudio para profesora de Educación Primaria, y teniendo gusto por el teatro, convocó a compañeros para formar talleres con  grupos infantiles. Su trabajo con grupos la llevó a presentar obras de dramaturgos clásicos, nacionales y extranjeros.

 En 1968, por su participación en La Casa de Bernarda Alba, con el Grupo Universitario, obtuvieron el Premio Nacional de Teatro, en el Festival Regional de Chiapas y en el concurso nacional del Distrito Federal.

 La actividad de la actriz siguió de 1999 a 2000 dedicó su actividad a dirigir y en el 2003 y 2004, participó en los montajes “Debiera haber Obispas” y “Las cosas Simples” de la directora Wagive Turcott. .

 Posterior al reconocimiento de la actriz Martha Unda,  se dio comienzo con la Muestra Estatal de Teatro. Este lunes se presentaron dos montajes: La Leyenda para el Tule, del director Oswaldo Valdovines, interpretada por el Grupo Tierra Independiente y El reino vecino, de Wagive Turcott, con el grupo Cuauhpanco  

 HOMENAJE.MARTA.UNDA.01 Martha Unda - DSCF5694_tn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s