PRESENTAN EL MAPA “HILOS DEL PAÍS DE LAS NUBES”

  • Una investigación que refleja la riqueza y diversidad  de los tejidos y bordados de las ocho regiones de Oaxaca

Se realizó la presentación de la investigación realizada por el doctor Alejandro de Ávila, auspiciada por el Museo Textil de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú, el Conaculta, y el Gobierno del Estado a través de la Seculta. Francisco Martínez Neri, encargado de la política cultural en el estado, reconoció que la investigación “tendrá un fuerte impacto en la población infantil, quienes conforman las generaciones venideras”. Ademas permitirá recobrar gran parte de la identidad cultural que se encuentra en cientos de entramados realizados por las manos de artesanos oaxaqueños”.

En las instalaciones del Museo Textil de Oaxaca, en presencia de su director Héctor Manuel Meneses Lozano; Gabriela Torresarpi, directora de la Fundación Alfredo Harp Helú; Antonio Iturribarría Bolaños, titular del IEEPO y el titular de la Seculta, se expuso  el contenido de la investigación que muestra más de cien piezas textiles, la variedad de materiales, formas, tejidos y bordados realizados para uso propio, en los últimos cien años.

Además, el mapa contempla la diversidad en plantas y animales, los ecosistemas contrastantes de sierras, cañadas, valles y costas que han ofrecido, a través de los siglos, numerosas fibras y colorantes para los artistas textiles.

Los huipiles, las blusas y otras prendas expuestas, representan a todos los grupos étnicos que han mantenido el telar hasta fechas recientes, incluso pueblos que conservan tradiciones de origen africano y europeo.

Se observa el colorido y texturas usadas en pueblos de la Mixteca Baja, Alta, Occidental y Oriental, Triquis, Amuzgos, Afromeztisos, mixtecos de la Costa, Mazatecos, Chocholtecos, Mestizos, Cuicatecos, Nahuas,  Chatinos, Zapotecos del Valle, de la Sierra Norte, de la Sierra Sur, del Istmo, Chinantecos, Chontales,, Mixes, Zoques, Ikots y Pochutecos.

Durante su intervención, Alejandro de Ávila, precisó que la investigación no pretende ser completa pues en algunas zonas del estado todavía falta documentar los textiles tradicionales.

Confió en que el trabajo realizado motivará investigaciones comunitarias que cubran la ausencia de información. Asimismo el Antropólogo y Biólogo, reconoció el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helu y la de Emilio de Leo Blanco, quien durante su gestión como encargado de la Seculta, ofreció todas las facilidades para la realización de la investigación.

Imagen 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s