Encuentro anual de Danzas de la Pluma

FORTALECERÁ SECULTA EXPRESIONES CULTURALES DE LAS COMUNIDADES DE OAXACA

Cuilapam de Guerrero, Oax.- El secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri aseguró que durante el presente año se buscará estrechar lazos de colaboración con las comunidades de todo el estado, para fortalecer sus diferentes expresiones culturales y artísticas, fuente de identidad y cohesión social de los pueblos.

Al participar en el encuentro anual de Danzas de la Pluma organizada por ésta comunidad del Valle Central, Martínez Neri destacó que como parte de los programas de la SECULTA en 2014, se fortalecerá la colaboración con las autoridades municipales de todo el estado, a fin de promover las principales manifestaciones culturales de Oaxaca.

Del lado de Gerardina Valeriano Blas, presidenta municipal de Cuilapam de Guerrero, y miembros del Cabildo, el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, compartió el entusiasmo de los 8 grupos de jóvenes de la comunidad que interpretaron la también conocida danza de la conquista, teniendo como escenario la capilla abierta del majestuoso ex convento dominico.

En el marco de la Feria Anual en honor de Santiago Apóstol, participaron los grupos “Donají”, “San Lucas”, “Princesa Donají”, “Ollin Numi”, “Candelaria”, “Juan Pablo II”, “Itandehui” y “Andivi”, quienes con orgullo y energía retrataron un pasado de historia de Malinche, Cortés y Moctezuma.

Los danzantes de la pluma hicieron gala de sus penachos multicolores, sus trajes de manta con pedazos de telas religiosas y flecos de oro, empuñando sonajas de hojalata y macana de ocote multicolor, para coronar este fin de semana, una tarde llena de tradiciones y costumbres.

La historia de Cuilapam se remonta a tiempos antes de la conquista de los españoles, en donde los primeros pobladores pertenecían a la cultura de origen mixteco, denominándose en un principio Sahayucu, que significa “al pie del cerro”.

La Danza de la Pluma es la representación de la conquista de los españoles a los habitantes de la gran Tenochtitlán. El baile tiene la principal característica de que los danzantes están ataviados con un vistoso traje de tela sacra que representa la evangelización. El danzante principal representa al sol y ejecuta movimientos circulares entablando un dialogo con los demás danzantes que representan a los cuerpos celestes.

003_20140124182040_IMG_4764 tn 001_20140124174111_IMG_4626 tn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s