INAUGURAN EL CENTRO DE LECTURA “EL TREN AMARILLO”

 Durante la inauguración del Centro de Lectura “El Tren Amarillo”, el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, pidió guardar un minuto de silencio en honor al escritor José Emilio Pacheco, recientemente fallecido, de quien dijo “fue el hombre de letras más querido”.

Durante el acto inaugural del nuevo espacio de fomento a la lectura de la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”, Martínez Neri destacó la suma de esfuerzos y la unión de voluntades entre el Gobierno Federal y Estatal para hacer posible el proyecto.

Acompañado de Angélica Vásquez del Mercado, directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro de la Dirección General de Publicaciones del CONACULTA, destacó que el Centro de Lectura tuvo una inversión de 692 mil ochocientos pesos, de los cuales el Gobierno Federal a través del Programa Fomento a la Lectura aportó 592 mil ochocientos para el equipamiento y mobiliario, y el resto correspondió a inversión estatal para la habilitación del espacio físico.

Por su parte Angélica Vásquez del Mercado, señaló que se trata del noveno Centro de Lectura del país, para reforzar las actividades de fomento de la lectura y el libro en la entidad y contribuir con ello a la recomposición del tejido social.

“Los Centros de Lectura son espacios libres, gratuitos e incluyentes, donde mediadores de lectura, promotores, escritores, lectores, maestros, bibliotecarios y todos los interesados en el fomento a la lectura comparten el diálogo y la reflexión en torno a la cultura escrita.  Se distinguen por generar diálogos nuevos y crear el acceso a la lectura en diferentes soportes: herramientas tecnológicas y accesos virtuales”, señaló.

El Centro de Lectura “El Tren Amarillo” es una variante de las Salas de Lectura que surgen para que los ciudadanos se reúnan a hablar, leer, escuchar y escribir. En ellos se pueden encontrar más de mil libros en papel y en soporte electrónico con la mejor literatura; sesiones y talleres de fomento a la lectura para todo público; mobiliario confortable para leer en familia, con amigos y de manera individual.

Como parte del trabajo de colaboración entre la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y el CONACULTA para promover la formación de lectores de todas las edades, en la entidad existen 50 salas de lectura activas –muchas de ellas en escuelas–, así como paralibros en la ciudad de Oaxaca, Huajuapan de León, San Jacinto Amilpas, San Juan Bautista Tuxtepec, Lagunas, Guelatao de Juárez, El Espinal y Matías Romero.

El Centro de Lectura “El Tren Amarillo” debe su nombre en honor a la obra  “Desde el Tren Amarillo”, la cual es una crónica histórica compuesta por una serie de relatos de la Revolución Mexicana, que describe el recorrido de Álvaro Obregón por territorio oaxaqueño hasta llegar a la Ciudad de México, publicada en 1924 y cuya autoría es del periodista oaxaqueño Fernando Ramírez de Aguilar, quien utilizó el pseudónimo Jacobo Dalevuelta.

En el acto estuvieron presentes Hugo López Velasco, director de Divulgación del Patrimonio Cultural; Adriana Castillo Alonso, directora de la Biblioteca Pública Central y Jorge Machorro Flores, director de Cultura del Municipio de Oaxaca de Juárez, así como mediadores y promotores de lectura.

001_20140127132900_IMG_4956 tn 003_20140127131809_IMG_4875 tn

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s