MANUAL DE LA BUENA LESBIANA 2, DE ANA FRANCIS MOR

Presentan: Rius,  Adriana Bernal, Fernando Lobo y la autora

Presentación de EDICIONES CHULAS

Performance de Saúl López Velarde, Tlacatécatl Cabrera, Joel Bulnes e Itandehui Méndez.

Viernes 7 de febrero, 2014
20:00 horas * Entrada libre

BIBLIOTECA ANDRÉS HENESTROSA
Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, Centro Histórico, C.P. 68000 Oaxaca de Juárez, Oaxaca
Tel. 516-9715 ? Fax 516-9750 ? difusión@bibliotecahenestrosa.com

 

Cuenta la historia que corría el año 2007 cuando Ana Francis Mor incursionó con su muy particular estilo en el ámbito periodístico: surgió la columna “El Manual de la Buena Lesbiana”, en la revista Emeequis. Muy pronto, comenzó a ganar lectores y, hacia 2009, se publicó, el primer volumen de este manual que presume, en su segundo volumen, una portada satírica a un manual de las buenas costumbres.
Cuatro años después, surgió el segundo volumen, que desde su concepción editorial va mucho más allá de una selección de columnas publicadas entre 2010 y 2012. Es al tiempo, la construcción de un discurso con y para los lectores y una apuesta.
¿Cuál es la apuesta? A la transformación, así lo sostiene en este manual, no sólo es divertido, íntimo, nostálgico, deseoso, dramático sino que construye al deconstruir la realidad tanto política como personal. No es gratuito que la epígrafe sea: “Para toda buena lesbiana, lo político es personal” y así es.
Ana Francis ha narrado en este volumen al colectivo, para narrarse a sí misma. Hace un recorrido de a pie o en bicicleta, si las distancias son más largas para ir de afuera hacia adentro y viceversa. Ha cortado, recortado, hilvanado y cosido con un zurcido invisible perfecto, ese vestuario social para transformarlo en vestido. Habla de la ciudad y ésta va personalizándose, haciéndose propia. Tan propia como diversa.
Así, el Manual de la Buena Lesbiana 2 se presentó en la pasada FIL de Guadalajara, ahora ya está disponible en las librerías con una doble apuesta: nutrir el catálogo de Ediciones Chulas en coedición con la revista Emeequis y abrirse camino ahí, desde la palabra escrita para seguir zurciendo, de a poco y entre todos la bastilla que se le ha descosido a este país nuestro.
+De Ediciones Chulas
EDICIONES CHULAS tiene como misión ofrecer textos que funcionen como herramientas para lograr sensibilizar, divertir y llevar a la reflexión desde el humor y el placer, con una postura crítica ante la realidad y los discursos dominantes, pero sobre todo, comprometida con el pleno ejercicio de los derechos humanos.
EDICIONES CHULAS es un proyecto más de Teatro Cabaret Reinas Chulas, A.C. y busca consolidarse como un espacio feminista y cabaretero donde se escriban, publiquen, distribuyan y comercialicenn textos que aporten a la construcción de otras narrativas lúdicas, creativas y transgresoras dentro de la sociedad, tan necesarias como ausentes en las estanterías y mesas de novedades de las librerías de este nuestro país.
+De Ana Francis Mor
Ana Francis Mor tiene una larga trayectoria artística, vinculada a la creación y a las artes escénicas. Egresada del Foro Teatro-Contemporáneo en la carrera de actuación, ha sido becaria del FONCA como intérprete en dos ocasiones (2003-2004 y 2007-2008), beneficiaria en 2010 del Programa de Intercambio de Residencias Artísticas y, actualmente cuenta con la beca de Creadoras Escénicas con trayectoria.
Actriz, cabaretera, activista, dramaturga, directora teatral, su trayectoria habla, sobre todo de su pasión y tesón. Esto la ha llevado también a ganar un espacio más (no con poco esfuerzo): el periodístico. Desde 2007, Ana Francis escribe, cada quince días la columna “El Manual de la Buena Lesbiana”, en la revista Emeequis.

manual de la buena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s