CELEBRA 40 AÑOS EL TALLER DE ARTES PLÁSTICAS “RUFINO TAMAYO”

El Taller experimental Rufino Tamayo abrió sus puertas el 14 de febrero de 1974, por iniciativa de Roberto Donis (San Luis Potosí, 1934), invitado por Francisco Toledo para vivir, trabajar y enseñar, inicialmente en la Escuela de Bellas Artes.

Así se abrió hace 40 años el Taller Tamayo en la calle de Murguía -narra el actual responsable del taller Moisés García Nava– con un modelo educativo radical que en su momento incluyó la no-enseñanza o la enseñanza en el hacer, es decir, la posibilidad del alumno de experimentar, trabajar, sentir y vivir todos los materiales, lenguajes o maneras sin necesidad de ubicarse en alguna de ellas.

“Esto aunado a que los alumnos vivían en el propio taller, propició una generación de creadores, que con el Apoyo de Rufino Tamayo y Francisco Toledo, se dieran a conocer en el ámbito nacional y detonara lo que se conoce como la Escuela Oaxaqueña de Pintura”.

Sin duda este es un momento de reflexión, acotó García Nava. A 40 años de su fundación, el Taller Tamayo podría generar perspectivas que inculquen un espíritu creativo, colaborativo e informal, aunando a un espíritu crítico y experimental que genere una circulación de ideas, a la par de un saber técnico sin miedo a fracasar, relacionado a un aspecto de contexto comunitario que vaya más allá del mercado del arte.

Primera Revisión de Acervo 1974 – 2014

Entrevistado en el patio principal del taller, Moisés García Nava dio a conocer que para celebrar el XL aniversario del Taller Rufino Tamayo, a partir del 14 de febrero con el apoyo del Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), se realizará la exposición “Primera Revisión de Acervo”.

“Esta primera revisión pretende generar una lectura fresca que permita a las nuevas generaciones reconocer parte de nuestra historia, tendiendo puentes que conecten el pasado con el presente, así como también busca revalorar la importancia de contar con un acervo gráfico que día a día continúe actualizándose y que en un futuro permita realizar más ejercicios como este”.

Añadió que el público podrá observar en la sala 1 obras de los alumnos fundadores como Juan Alcázar, Alejandro Santiago, Gerardo de la Barrera y Ariel Mendoza, entre otros.

“En la sala 2 y 3 se exhibirán obras de artistas de la generación de 1986 a 1989 y para el verano se ha preparado una segunda revisión de acervo con obras de nuevos artistas plásticos”, añadió.

“Lo interesante será observar las etapas experimentales de los artistas que dieron prestigio a la llamada Escuela Oaxaqueña de Pintura y que dan renombre a la entidad oaxaqueña, desde hace cuatro décadas”

La inauguración de la exposición Primera Revisión de Acervo se realizará este viernes 14 de febrero a las 19:00 horas en las instalaciones del Taller Rufino Tamayo, en Avenida Juárez 514, centro.

Moisés García Nava, inició su educación artística en el año de 1977 en las aulas de este Taller, para posteriormente cursar  la licenciatura en Artes Plásticas, en La Escuela Nacional de Pintura y Grabado “La Esmeralda”, de la ciudad de México. Asimismo, ha expuesto en galerías como la del Museo de los Pintores Oaxaqueños y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, y fungido como catedrático de su especialidad en la UABJO.

 

20140213172804_IMG_653320140213173228_IMG_6567

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s