El Museo del Palacio Espacio de la Diversidad, de puertas abiertas a la población escolar

SONY DSC

El Museo del Palacio Espacio de la Diversidad atiende de manera especial y permanente a la población escolar y desde su apertura en marzo del 2006, a la fecha, ha brindado visitas guiadas a más de 50 mil escolares de la ciudad de Oaxaca y municipios cercanos.

En el presente año se tiene prevista la atención a unos ocho mil escolares y ya inició actividades con la visita de estudiantes de la escuela “Libertadores de América” de la colonia Indeco del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, con lo cual inició de manera oficial el vínculo del Museo del Palacio Espacio de la Diversidad y el ayuntamiento encabezado por Héctor Santiago Aragón.

La importancia de visitar el Museo

El beneficio de las visitas al museo, es directo para los escolares y las personas de su entorno, porque la experiencia los predispone para apreciar y valorar la cultura; también para aprender o complementar el aprendizaje de sus escuelas, así como para ayudarles a desarrollar su capacidad crítica, sus valores y su actitud ante la vida, señaló el director del recinto, Jesús Martínez Arvizu.

Visitar el Museo del Palacio Espacio de la Diversidad, en el centro histórico de Oaxaca, significa para los escolares una vivencia completa: apreciar una edificación histórica del siglo XIX y la sede del Poder Ejecutivo, la oportunidad para revalorar la riqueza de su cultura y conocer la universal, así como la oportunidad para transformar su entorno, agregó.

Además debido a que el Museo del Palacio Espacio de la Diversidad comparte edificio con las oficinas del Ejecutivo Estatal, es posible que en una visita, se encuentren con el mandatario, lo saluden y les dedique unos momentos de conversación.

Por principios pedagógicos el Mupal (como también se le conoce al museo) realiza las visitas guiadas a grupos de hasta 35 personas que son atendidas por las profesoras que integran el área de comunicación educativa y que cuentan con capacitación especializada acerca del discurso museológico que propone el Mupal.

Asimismo el programa de servicio social es un de gran ayuda para la atención a la población escolar, ya que provienen de carreras relacionadas con el arte, la historia y la museología de diversos institutos y universidades del estado, además de que reciben preparación adecuada para atender a los grupos.

Los anfitriones también así llamados, son los encargados de mostrar el contexto geográfico de la entidad, las salas donde se conoce la diversidad de la materia, la vida y la cultura; las teorías del origen del universo, la composición de la tierra y un simulador de sismos; las etapas de la evolución del hombre y la influencia de los seres humanos en el planeta Tierra, la importancia de las religiones, las lenguas, costumbres, ritos y la forma de comunicarnos, a través de las diferentes representaciones que existen en la tierra.

Así también, los escolares tienen la oportunidad de apreciar el inmueble y los murales pintados en 1980 por Arturo García Bustos que representan la época prehispánica, pasajes de la Conquista y a José María Morelos y Pavón y la formación del Universo, desde el punto de vista místico de las culturas prehispánicas de Oaxaca.

Las visitas guiadas que tienen una duración de 45 minutos a una hora, terminan con un taller post-visita que tiene por objetivo realizar una actividad manual con base en la temática que se recorrió en las salas interactivas; de esta manera se refuerza el mensaje y se logra dar una significación que les permitirá recordar la vivencia, tener la oportunidad de platicar con sus familiares y amigos al respecto y llevarlos a conocer el Museo para esta vez, servir de guías entusiastas.

El Museo del Palacio Espacio dela Diversidad, mantiene sus puertas abiertas a la población escolar e invita a los directores de escuelas y autoridades municipales para acercarse y dar la oportunidad a los pequeños para que despierten su interés por descubrir más de su cultura, señaló el director del recinto, el museógrafo Jesús Martínez Arvizu.

El Museo del Palacio Espacio de la Diversidad depende de la Universidad Tecnológica de la Mixteca. Fue inaugurado el 21 de marzo del 2006, se ubica en el interior del Palacio de Gobierno de Oaxaca, en el Centro Histórico y abre todos los días del año.

SONY DSC SONY DSC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s