FICUNAM presente en OaxacaCine

En conferencia de prensa fue presentada por Isabel Rojas y Rigoberto PerezCano la programación de OaxacaCine para el mes de Marzo, en colaboración con el Festival Internacional  de Cine de la Universidad Autónoma de México (FICUNAM) podremos disfrutar de una selección de la cuarta edición de este festival, la cual será exhibida del 10 al 14, y el 17 y 19  de marzo. El 15 de marzo habrá una función especial a celebrarse en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), donde se exhibirán tres medio metrajes de los directores Nicolás Pereda, Carlos Amorales y Bruno Varela.

Ademas de los destacados filmes, habrá un taller de formación de espectadores los días 10 y 11 de marzo en el Centro Cultural San Pablo, el cual será impartido por el crítico de cine Roger Koza, quien es programador del FICUNAM desde el año 2011 y miembro de la Federación Internacional  de la Crítica Cinematográfica  (FIPRESCI). Las cintas de la selección a exhibirse son: El Extraño del Lago, Gonzáles, Fragmentos de la Vida de Un Hombre Feliz, Manakamana, Oveja. Que Tu Alegría Perdure y Vamos A Jugar Al Infierno. Las funciones serán en el Teatro Alcalá y tendrán un costo de 30 pesos y 20 con descuento válido para estudiantes, maestros e INAPAM, la función del MACO y el taller  serán gratuitos para los interesados. 

marzo cine

Programación:

10 | 19 horas

EL EXTRAÑO DEL LAGO | L´INCONNU DU LAC
Alain Guiraudie | Francia | 2013 | 97 min.

* Función con presencia de Roger Koza.

Guión: Alain Guiraudie | Edición: Jean-Christophe Hym | Fotografía: Claire Mathon | Reparto: Pierre Deladonchamps, Christophe Paou, Patrick Dassumçao, Jérôme Chappatte, Mathieu Vervisch, Gilbert Traina, Emmanuel Daumas, Sébastien Badachaoui, Gilles Guérin, François Labarthe | Producción: Sylvie Pialat, Benoit Quainon.

Verano. Un lugar para ligar entre hombres, escondido en las orillas de un lago. Franck se enamora de Michel, un hombre atractivo, potente y letalmente peligroso. Franck sabe todo esto, pero quiere vivir su pasión a pesar de todo.

PREMIOS
2013 Premio al Mejor Director, Palma Queer por Mejor Película – Festival de Cannes / Mención Especial – Festival Nouveau Cinéma.

 

 

11 | 19 horas

GONZÁLEZ
Christian Díaz Pardo | México | 2013 | 102 min.

* Función con presencia de Roger Koza.

Guión: Fernando del Razo, Christian Díaz Pardo | Edición: León Felipe González | Fotografía: Juan Pablo Ramírez Ibáñez | Reparto: Harold Torres, Carlos Bardem, Olga Segura | Producción: Laura Pino, Harold Torres.

En la ciudad más grande del mundo vive González, quien está desesperado por salir a flote y liquidar sus deudas. González encontrará un posible camino que lo saque de sus problemas, y también la disyuntiva de tomarlo o no.

PREMIOS
2013 Mejor Actor – Festival internacional de Cine de Morelia.

 

12 | 19 horas

FRAGMENTOS DE LA VIDA DE UN HOMBRE FELIZ | OUT TAKES FROM THE LIFE OF A HAPPY MAN
Jonas Mekas | EUA | 2012 | 68 min.

Edición, fotografía y producción: Jonas Mekas.

La última película del inagotable Jonas Mekas, un realizador con una mirada única sobre el cine y la vida. Sus películas son lo insignificante, lo fugaz, lo espontáneo, lo pasajero, lo que revela la vida y tiene excitación y belleza. El verdadero antídoto contra todos los males de este mundo, el del cine y el otro.

FESTIVALES
2013 Festival de Cine de Marsella, FIDMarseille / Festival de Cine Documental de Lisboa, Doclisboa.

 

 
13 | 19 horas

MANAKAMANA
Stephanie Spray y Pacho Velez | Nepal – EUA | 2013 | 118 min.

Edición: Stephanie Spray, Pacho Velez | Fotografía: Pacho Velez | Reparto: Chabbi Lal Gandharba, Anish Gandharba, Bindu Gayek, Narayan Gayek, Gopika Gayek, Khim Kumari Gayek, Chet Kumari Gayek, Hom Kumari Gayek, Simen Pariyar, Anil Paija, Saroj Gandharba, Bakhraharu, Mithu Gayek, Isan Brant, Mily, Lila Gayek, Bishnu Maya Gayek, ‘Kaale’ Dharma Raj Gayek, ‘Kaale’ Ram Bahadur Gayek | Producción: Lucien Castaing-Taylor, Véréna Paravel.

Formidable filme experimental apto para todo público. Los directores de Leviathan producen, pero los directores Spray y Velez, si bien tienen el aval del Harvard’s Sensory Ethnography Lab, no están interesados aquí en reinventar la mirada en el cine. Su meta es observar todas las variaciones de una situación específica en un contexto preciso y en un lugar potencialmente más claustrofóbico que un barco de pesca: la cabina de un teleférico. Velez y Spray colocan una cámara en la cabina. Los pasajeros viajan 21 kilómetros y ascienden más de 1000 metros para llegar al templo Manakamana, en una zona de montaña de Nepal. Los devotos y pasajeros son variados: mujeres de avanzada edad, dos músicos geniales, tres jóvenes nepaleses que parecen salidos de un concierto de Black Sabbath, una pareja, personas solitarias, turistas. La deidad femenina Bhagwati atrae multitudes, pero la diosa hindú, al igual que el famoso templo, permanecerá en fuera de campo. El concepto etnográfico se aplica estrictamente a ese momento de ascenso o descenso, un tiempo muerto en el que la conducta sintetiza una idiosincrasia, una época, una psicología. El teleférico obliga a una suerte de travelling inmóvil fascinante y la ventana a veces parece una vieja pantalla. ¿Es una transparencia? ¿Es todo maya? El sonido no es menos que magistral y el filme funciona secretamente como una meditación sobre el paso del tiempo.

PREMIOS
2013 Mención especial por Mejor Opera Prima – Festival Internacional de Cine de Locarno.

 

14 | 19 horas

OVEJA | MOUTON
Marianne Pistone y Gilles Deroo | Francia | 2013 | 100 min.

Guión: Marianne Pistone, Gilles Deroo | Edición: Marianne Pistone, Gilles Deroo | Fotografía: Eric Alirol | Reparto: David Merabet, Michael Mormentyn, Cindy Dumont, Benjamin Cordier, Emmanuel Legrand, Sébastien Legrand, Audrey Clément | Producción: Gilles Deroo.

Estaba dicho que el joven “Oveja” viviría su simple vida como empleado de un restaurante junto al mar durante tres años, y que le arrebatarían la vida después de un trágico incidente en el club nocturno local Sainte Anne. Esta es la fragmentada historia de sus amigos, en un pequeño pueblo habitado por perros y esperanzas, contenida en pequeños gestos.

PREMIOS
2013 Mejor Opera Prima, Premio especial del jurado Cineastas del Presente – Festival Internacional de Cine de Locarno.

 

17 | 19 horas

QUE TU ALEGRÍA PERDURE | QUE TA JOIE DEMEURE
Denis Côté | Canada | 2014 | 70 min.

Guión: Denis Côté | Edición: Nicolas Roy | Fotografía: Jessica Lee Gagné | Reparto: Guillaume Tremblay, Emilie Sigouin, Hamidou Savadogo, Ted Pluviose, Cassandre Emmanuel, Olivier Aubin | Producción: Sylvain Corbeil, Nancy Grant, Denis Côté.

Alegoría de la idea del trabajo, reflexión —una vez más— del hombre a partir de su entorno y de sus semejantes —sean humanos o animales, o máquinas, como en el caso que aquí nos compete— el filme-ensayo Joy of Man’s Desiring (2014) responde al nombre del famoso décimo movimiento de la cantata BWV 147 de Johann Sebastian Bach, pero en vez de ser Jesús el objeto a tratar (o la fe, en términos generales), aquí es el trabajo en el mundo moderno —la maquila sin oficio— el trabajo de tiempo completo (“Tu tiempo es tan precioso como el mío” dirá aquel misterioso personaje femenino, acaso un oráculo, que abre la película). Así, cinco trabajadores de una fábrica metalúrgica se debaten existencialmente en un escenario de tornos, taladros y prensas donde confeccionan un sinfín de piezas metálicas de todo tipo, en un concierto de ideas dramatizadas en torno a la tragedia íntima y humana en que se ha convertido la industrialización de la vida.

FESTIVALES
2014 Sección Forum – Festival de Cine de Berlín.

 

19 | 19 horas

VAMOS A JUGAR AL INFIERNO | JIGOKU DE NAZE WARUI
Sion Sono | Japón | 2013 | 126 min.

Guión: Sion Sono | Edición: Sion Sono | Fotografía: Hideo Yamamoto | Reparto: Jun Kunimura, Shinichi Tsutsumi, Hiroki Hasegawa, Gen Hoshino, Fumi Nikaido | Producción: Takeshi Suzuki, Tsuyoshi Suzuki, Takuyuki Matsuno.

Muto e Ikegami se odian. Muto quiere ayudar desesperadamente a su hija Mitsuko para que protagonice una película. Mientras tanto, Ikegami se enamora de Mitsuko, sabiendo que es la hija de su enemigo. Enredados entre esta complicada situación está Hirata, el director de la película, y un joven cinéfilo llamado Koji. La película después de eso toma una inesperada dirección.

PREMIOS
2013 Premio del Público – Festival de Cine de Toronto, Sección Midnight Madness.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s