TALLER DE FORMACIÓN DE ESPECTADORES

DSCN5309

El Festival Internacional de Cine UNAM y OaxacaCine tienen el gusto de invitar a:

TALLER DE FORMACIÓN DE ESPECTADORES

Fecha: 10 y 11 de marzo
Horario: 4:30 a 6:45 PM
Centro Cultural y Académico San Pablo
Entrada libre – Cupo limitado
Si estas interesado en participar envía un correo a oaxacacine@gmail.com con la siguiente información: Nombre, correo, teléfono y/o celular, breve descripción de motivos para asistir. El taller no tiene costo para los participantes. El 7 de marzo a las 20:00 horas se notificará la lista de asistentes vía correo electrónico.

ALGUNA VEZ KIAROSTAMI ME PRESTÓ SUS OJOS
Por Roger Koza

Diez años atrás, tal vez más, leí la siguiente declaración del cineasta iraní Abbas Kiarostami: “Tenemos un dicho persa para el momento en el que alguien está mirando algo con una verdadera intensidad: <<Él tiene sus dos ojos y ha tomado prestado dos más>>. Esos ojos que han sido prestados son los que quiero capturar. Esos ojos que el espectador tomará prestado para ver qué es aquello que queda afuera de la escena que él mismo está mirando”.

En este taller intentaremos explorar esta concepción de Kiarostami en torno a la construcción de un espectador (activo). Se trataría entonces ya no sólo de pensar las diferentes poéticas de cine que pueden detectarse en el cine que vemos (y no vemos) sino, incluso, de sugerir tímidamente una poética del espectador; es decir, ensayar libremente un análisis sobre cómo se mira una película, lo que implica examinar las categorías que se ponen en juego en la historia secreta de una mirada, la de cada espectador, que no siempre ha sido elegida y determinada a voluntad.

1. La política del fuera de campo.
2. Espacio: sujetos y objetos
3. Derivas narrativas y desafíos perceptivos
4. La cinefilia en la era de la imagen digital

Roger Koza.

Miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica FIPRESCI. Actualmente conduce el programa de televisión “El Cinematógrafo” (Canal 10 de la Universidad Nacional de Córdoba). Ha publicado Con los ojos abiertos: crítica de cine de algunas películas recientes, colección Vital, Editorial Brujas, Córdoba, 2004. Escribe regularmente en el diario La voz del interior, Quid (Argentina), La Tempestad (México) y en http://www.ojosabiertos.otroscines.com

Desde el 2006 es programador de la sección Vitrina del Festival Internacional de Cine de Hamburgo, Alemania, sección dedicada al cine latino e iberoamericano; programador desde el 2011 de FICUNAM, Festival Internacional de Cine de la UNAM, México. Del 2009 al 2011 fue uno de los directores artísticos del Festival Nacional Río Negro Proyecta, Argentina. En el 2009 fue programador invitado en el South Cinema Festival, organizado por el Sapir College en Sderot, Israel, en donde tuvo a su cargo una sección de cine mexicano. Ha sido jurado en distintos festivales de cine internacional (BAFICI, FICValdivia, FICMP, FICG, FIDOCS).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s