Proyección especial en el marco del programa FICUNAM 4ª edición

Carlos_amorales_Amsterdam1_564

Sábado 15 de marzo | 19:30 horas
Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca
Macedonio Alcalá 202, Centro.
Entrada libre

*EL PALACIO
Nicolás Pereda | 36 min.
*ÁMSTERDAM
Carlos Amorales | 21 min.
*TIEMPO AIRE
Bruno Varela | 30 min.

EL PALACIO
Nicolás Pereda | Canadá-México | 2013 | 36 min.

Edición: Nicolás Pereda | Fotografía: Pedro Gómez | Sonido: José Miguel Enríquez | Reparto: Geli Ramírez, Elizabeth Tinoco, Eli Cerna, Araceli Pedraza, Alicia Dominguez, Citlali Dominguez Ramírez, Rosa Estela Juárez, Ale Acosta, Flora Gallegos, Jessica Vélez Landín, Karina Itzel León Mora, Gloria Alejandré Ramírez, Laura Ramírez, Rosa María Lara, Teresa Sánchez, Agustina León Calvillo, Alejandra Cruz, Soledad Ramírez | Producción: Sandra Gómez, Maximiliano Cruz, Nicolás Pereda, Teresa Sánchez.

El cine de Pereda está pasando por un período de transición. Los mejores temas fue probablemente una despedida consciente de un sistema de representación cinematográfica. Matar extraños resultó una enigmática primera prueba. El palacio es otro intento de renovación, una tentativa. Ambas películas presentan una novedad: un corrimiento de la esfera familiar y doméstica a un espacio público y político. La revolución como concepto articulaba Matar extraños; en este enigmático filme la microfísica del poder lo envuelve todo. El plano general de apertura es genial. Las diecisiete mujeres que protagonizan el filme se lavan los dientes al unísono. Hay niñas, jóvenes y viejas; no es un baño el lugar elegido sino un patio con lavaderos. La actividad las iguala, a pesar de sus disímiles experiencias y, eventualmente, sus funciones. ¿Dónde están? Por varios minutos lo único que se verá son acciones de limpieza realizadas por algunas de estas mujeres. Todo sucede en una vieja casa, sin especificaciones de dónde se sitúa. Abstracción y cotidianidad. Pereda es capaz de filmar el acto de colgar ropa y tender una cama como si se tratara de un acontecimiento estético. Un burro merodea e impone momentáneamente un signo cómico. Pero es un burro, un animal de servidumbre. Y el título habla de un palacio. Las mujeres pueden ser vistas como un ejército de reserva. ¿Se están entrenando? La puesta en escena aprovecha el fuera de campo. Lo que no se ve es el poder, pero actúa (en el filme) y se lo escucha. El poder pregunta, asigna un salario, determina los horarios, exige puntualidad y flexibilidad. Pereda invisibiliza al patrón, pero lo introduce en el fuera de campo de las entrevistas (una característica de su poética) mediante las cuales el empleador se cerciora de las virtudes de sus posibles empleados. Y como si todo esto fuera poco, hay un plano esplendoroso sobre la solidaridad de las trabajadoras. El extenso abrazo entre dos mujeres no tiene precio. – Texto del catálogo FICUNAM 2014 por Roger Koza.

PREMIOS
Premio Puma México – Festival Internacional de Cine UNAM 2014.

ÁMSTERDAM
Carlos Amorales | México | 2013 | 21 min.

Guión: Reinaldo Laddaga, Carlos Amorales | Edición: Carlos Amorales | Fotografía: Darío Schvarzstein | Música: Alejandro Mejía Andrade, Carlos Amorales | Reparto: Philippe Eustachon, Elsa-Louise Manceaux | Producción: Montserrat Pérez Bonfil.

Carlos Amorales es un artista mexicano con una sólida carrera a nivel internacional y años de trabajos explorando los lenguajes no semánticos. En colaboración con el autor argentino Reinaldo Laddaga, con el que ya había compartido incursiones en las posibilidades de la significación, se inicia al medio del cine. El guión se construye a partir de asociaciones de imágenes, textos y signos, que combinadas con recortes de fotos de los intérpretes, juegan como casillas de un ejercicio de combinaciones in-mediatas, en un especie de montaje intuitivo, a priori, que en el momento de la filmación deja gran espacio a la improvisación. Gestos y gritos activan el ritmo pulsante de una comunicación que se origina íntimamente, y se expresa a través de un lenguaje esencial centrado en la expresividad física. El resultado es una lucha de tensiones en un espacio tan abstracto como la situación que representa: la síntesis misma de un encuentro, una relación, una pasión o una lucha, o un poco de todo esto. El trabajo de preparación incorpora la investigación sobre distintos autores y ejemplos del lenguaje asémico, de la mano con el lenguaje visual que Amorales ha desarrollado en lo últimos años y que se conoce como Archivo Líquido. La película explota la fuerza de la interacción profunda con el actor principal, un extraordinario Philippe Eustachon, intérprete de excepción, que incorpora experiencias artísticas procedentes tanto del teatro, como de la danza, del circo y del cine. – Texto del catálogo FICUNAM 2014 por Eva Sangiorgi.

FESTIVALES:
2013 Film program – Art Basel / Exposición Germinal – Museo Tamayo de Arte/ Exposición The Tolerant Home – Chambres de Canaux.

TIEMPO AIRE
Bruno Varela | México | 2014 | 30 min.

Guión, fotografía, edición y sonido: Bruno Varela | Música: Música de banda y de cuerdas de diversas comunidades del estado de Oaxaca | Producción: Anticuerpo – Video Tamix.

Bitácora multiformato de viaje interior, manifiesto estético-personal, revisión orgánica de material audiovisual registrado desde 1994 hasta el 2013 en diversas locaciones que incluyen algunas comunidades oaxaqueñas, pasando por las ciudades de Oaxaca, La Paz, Bolivia y Nueva York. Tiempo aire —del reconocido artista visual y realizador Bruno Varela— alude a ese elemento que requiere el universo para proseguir, que requiere el cine para consolidarse. Involucra también a la memoria. Reconexiones con el pasado, desviaciones formales; los atajos los decide cada quien, también su destino. Conocemos la historia de Hermes, el legado para su comunidad —la preponderancia de la imagen— a partir de subtítulos en español a todo lo largo. La distancia evidente con otras voces señala cierto camino de lectura, también los códigos de tiempo que acompañan cada subtítulo como si estuviéramos ante una copia de trabajo, ante un screener. ¿Estamos acaso frente a diálogos de otra(s) película(s)? “Hermes viajó al Norte en tren, pero cuando regresó era otro”. La historia de muchos mexicanos. Y tras un tiempo, Hermes decide partir de nuevo al Norte, no sin antes recalcar: “las imágenes mienten, deben verse y luego borrarse para no confundir el camino”. Deja la duda de las imágenes en movimiento, “las que se ven desde el tren, paisajes que se escriben a la velocidad del trayecto, al igual que los rostros y las personas”. El día de su partida muere una anciana en el pueblo. Hermes regresará cada año, como las estaciones o los ciclos naturales. – Texto del catálogo FICUNAM 2014 por Maximiliano Cruz.

Tiempo_aire_01

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s