¡CATAPULTA! Fest 2014 reúne a los líderes del movimiento de innovación social, en Oaxaca

• Del 7 al 13 de abril de 2014 se realizará la segunda edición de ¡CATAPULTA! Fest, el festival de innovación social más relevante de México
• Habrá talleres para emprendedores sociales a cargo de Tom Chi, creador de Google Glass, Fundación OrB, Impact Hub Oaxaca, Lexicon Of Sustainability, i AM HERE, PICNIC, Unreasonable México, Agora Partnerships, COCOLAB, Cirklo, INCUBA SOCIAL y Cat Lab
• En el TEDx Oaxaca charlarán Ximena Sariñana, Lorena Guillé-Laris, Diana García, entre otros extraordinarios innovadores.
• En el Festival de Música participan Hello Seahorse! Remixed!, Bostich y Fussible + la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, ChocQuibTown, La China Sonidera y La Furia con Lujuria Sonidera

Oaxaca de Juárez a 26 de marzo de 2014. – El Festival de Innovación Social ¡CATAPULTA! se realizará por segunda ocasión en Oaxaca del 7 al 13 de abril y reunirá a los líderes del movimiento de innovación social de todo el mundo. Entre los participantes estará Tom Chi, creador de Google Glass y ex director de Google X, el laboratorio secreto de Google, así como los líderes de más de 40 Impact Hubs (espacios de trabajo colaborativo para emprendedores) de todo el mundo.
¡CATAPULTA! surge de la necesidad de crear una plataforma para unir e inspirar al movimiento innovador social, a nivel de Oaxaca, México y Latinoamérica, y el resto del mundo.
“Queremos facilitar que más jóvenes cuenten con acceso a herramientas y plataformas de emprendimiento, innovación social y colaboración internacional”, explica Cath Kumar, co fundadora del Festival. “Mientras que el movimiento se va extendiendo rápidamente alrededor del mundo, no existe un evento cultural que una a todas aquellas personas que se encuentran tratando de hacer una diferencia positiva”.
El tema de ¡CATAPULTA! 2014 es “Hagámoslo Juntos”, pues el reto es escalar el movimiento “Do It Yourself” —DIY— (Hazlo tú mismo) al siguiente nivel: Hagámoslo Juntos (o Do It Together —DIT).
El arranque del Festival, el lunes 7 de abril, enfatiza ese propósito, pues estará dedicado a conectar a los líderes globales del movimiento de innovación social. El simposio “Hagámoslo juntos” reunirá a los líderes de Impact Hub a nivel global con invitados especiales a ¡CATAPULTA! y de organizaciones y empresas oaxaqueñas. Se realizará en la Casa de la Ciudad y será facilitado por Detavio Samuels, estratega especializado en diálogos multiculturales, y Lofti El Gandhori, de Impact Hub Madrid.
El martes 8 de abril comenzará con una visita al pueblo de San Pablo Etla y su proyecto ecológico, una inmersión en un magnífico ejemplo de conservación comunitaria, resilencia cultural y explotación sustentable en Oaxaca.
Para cerrar el día, a las 5:00 pm, ¡CATAPULTA! presenta el TEDx Oaxaca City, una tarde con líderes apasionados hablando del poder de construir juntos. La sede es el Jardín Etnobotánico de Oaxaca. Los ponentes serán Ximena Sariñana, carismática cantante y actriz; Lorena Guillé-Laris, directora ejecutiva de la Fundación Cinépolis y fundadora del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de México; Leticia Jáuregui Casanueva, fundadora de CREA, organización que entrena y asesora mujeres emprendedoras de escasos recursos en comunidades marginadas. También participan Diana García, artista y actriz de películas como Drama/Mex (2006) y Sin Nombre (2009); además de Detavio Samuels, uno de los ejecutivos más jóvenes en la industria global de la publicidad.
Del 9 al 11 de abril se realizará el Foro de Innovación Social, el corazón de ¡CATAPULTA! Se realizará en el Centro Cultural La Calera y será el escenario para decenas de conferencias, talleres, charlas y oportunidades de vinculación con varios de los más inspiradores líderes globales de la innovación social.
Por ejemplo, participarán David McConville, presidente del Buckminster Fuller Institute, quien dará una charla sobre diseño en el mundo contemporáneo, y Camilo Kejner, socio de Angel Ventures y ex ejecutivo de la industria global del entretenimiento.
Habrá charlas inspiradoras, como la de Christina Berton, de Amara Foundation, sobre cómo podemos armonizar nuestro bienestar personal con el éxito profesional y los retos de trabajar para transformar nuestro entorno. No faltarán las dinámicas innovadoras para impulsar emprendimientos, como la que encabeza Cirklo, consultoría de innovación: “La Catafixia”, espacio para que emprendedores puedan compartir y diagnosticar sus proyectos y vincularlos con aceleradores e inversionistas.
Además, Agora Partnerships realizará The Deal Room (El Cuarto de Negociación), sesiones de 45 minutos para unir a emprendedor con inversionistas para discutir y explorar colaboraciones. Y Barefoot College, organización que aporta soluciones a problemas de comunidades rurales y las impulsa a la autosustentabilidad, mostrará un ejemplo de su trabajo colaborativo: dos mujeres de Cachimbo, comunidad ubicada en San Francisco Ixhuatán, compartirán su experiencia con el uso de paneles solares para llevar luz eléctrica a 100 hogares de su comunidad.
Fundación OrB e Impact Hub Oaxaca, creadores del programa EmprendeLab, diseñado para formar a jóvenes emprendedores, reunirán a los 18 jóvenes participantes con un nutrido grupo de emprendedores y líderes participantes en ¡CATAPULTA! Un equipo ganará un financiamiento semilla y asesoría para impulsar su idea a la acción.
También estarán presentes PICNIC México, capítulo mexicano de la plataforma líder en Europa en innovación y creatividad, y Ambulante Más Allá, la innovadora extensión del festival de cine documental, del que se proyectarán varios filmes de jóvenes creadores oaxaqueños.
Ya cargados de energía, generaremos un poderoso espacio para disfrutar e inspirarnos a través de la música. El Festival de Música del sábado 12 de abril en el Museo del Ferrocarril contará con un cartel muy atractivo para todos los gustos:
• Hello Seahorse! Remixed!, banda mexicana que se ha consolidado como un referente del pop alternativo, como demuestran su Indie-0 y su MTV Music Award, así como sus tres nominaciones al Grammy Latino.
• Los legendarios Bostich y Fussible, parte de Nortec Collective, quienes fusionarán su experimentación sonora con el sonido de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.
• ChocQuibTown, innovadora banda de hip-hop afro-colombiana, ganadora del Grammy Latino.
• Y las extraordinarias bandas locales: La China Sonidera, los maestros de la cumbia fusión, y los exitosos integrantes de La Furia con Lujuria Sonidera.
Al ritmo de la música, se realizará una intervención artística por parte de Lapiztola, colectivo de arte urbano integrado por los artistas Rosario Martínez, Roberto Vega y Yankel Balderas, verdaderos genios de la serigrafía, el esténcil y la gráfica digital.
Los boletos para el Festival de Música y para el TEDx Oaxaca ya están a la venta.

¿QUÉ ES INNOVACIÓN SOCIAL?
Es resolver problemas comunes de una manera diferente, con ideas atrevidas y dinámicas, donde la creación, el diseño y la imaginación juegan un papel clave a la hora de proponer soluciones que beneficien a una comunidad. La innovación social nace con la intención apasionada de utilizar cualquier tipo de habilidades para hacer una diferencia positiva en el mundo, y su meta es lograr una expresión que mejore el bienestar humano y ambiental: su alcance llega hasta donde la imaginación quiera. Las formas comunes en que se manifiesta la innovación social incluyen proyectos de arte, diseño de productos, comunicaciones creativas o nuevos modelos de negocio, procesos o tecnología.
La innovación social se construye con base en los principios de la sustentabilidad, el pensamiento sistémico, los sistemas vivos y el concepto de “personas, planeta y beneficios” para abordar desafíos comunes, como la reducción de la pobreza, los derechos humanos, el medio ambiente, el cambio climático, los derechos de la mujer, la alimentación y la agricultura, el racismo, el comercio justo, la educación, el desarrollo comunitario o la salud.
Innovación social es, por ejemplo, un horno que emite gases menos tóxicos o una nueva manera de llevar agua desde un pozo, es también un sistema escolar novedoso, el cuidado de la salud desde un teléfono móvil, un programa para compartir bicicletas, es proteger bosques y la generación de bonos de carbono, es un programa en línea para compartir el auto, el comercio justo del mezcal o un festival innovador como ¡CATAPULTA!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s