Proyección inaugural de la Caravana de Cine Árabe-Iberoamericano hecho por mujeres

Ni_os_contraluz_2

Ojo de agua comunicación,
la muestra itinerante del Cairo International Women’s Film Festival
y OaxacaCine invitan:

Jueves 3 de abril | 19 horas
Proyección inaugural de la Caravana de Cine
Árabe-Iberoamericano hecho por mujeres

PALABRAS MÁGICAS PARA ROMPER UN ENCANTAMIENTO
Mercedes Moncada | México-Guatemala-Nicaragua | 2012 | 83 min.

*Función con la presencia de Mercedes Moncada y de Amal Ramsis, directora del Cairo International Women’s Film Festival y de la Caravana de Cine Árabe.

Guión: Mercedes Moncada | Edición: Mer Cantero | Fotografía: Carlos R. Rossini y Cuco Villarías | Producción: Jorge Sánchez Sosa y Mercedes Moncada | Compañías productoras: Producciones Amaranta, FOPROCINE-IMCINE, Casa Comal, Mis Paraguay Producciones, TVUNAM | Clasificación B.

Palabras mágicas es una implicación personal que tuvo un suceso grandiosamente colectivo, la Revolución Sandinista en Nicaragua. Parte de la imaginación infantil donde la muerte es romántica y heroica, crece con el amor más profundo y hermoso, hasta agonizar con el dolor de la pérdida y la traición. ¿Cómo nos queremos reinventar a partir de ahora?

Palabras mágicas para romper un encantamiento es una película que evoca todos los sentidos. Es uno de sus trabajos más poderosos y personales, Mercedes Moncada indaga en sus recuerdos de los eventos que ocurrieron después de la revolución sandinista en Nicaragua en 1979, cuando, en palabras de la directora, “cada uno de nosotros era la mejor versión de sí mismo”. Desafortunadamente, la brutalidad de la dictadura de Somoza fue reemplazada rápidamente por la corrupción y la demagogia de algunos líderes sandinistas, quienes traicionaron el espíritu de la revolución y los corazones de quienes creyeron en ella. Moncada entreteje sus propias memorias con material de archivo e imágenes deslumbrantes y sugerentes del paisaje que dan testimonio de su propio desencanto. Traza sorprendentes paralelos históricos con el contexto social contemporáneo, en secuencias extraordinarias de montaje e imágenes de protestas actuales, que son prácticamente idénticas. A través de esta introspección fílmica, Mercedes Moncada registra el desvanecimiento de los ideales que avivaron la lucha por la liberación y logra una reflexión catártica sobre la naturaleza cíclica de la historia. El contaminado lago de Managua se convierte en un trasfondo metafórico del estancamiento y la miseria que han permeado en el país, del podrido legado de los regímenes corruptos y del peso de las memorias acumuladas de Moncada. Es también un recordatorio del carácter monumental y eterno de la naturaleza, que contrasta con la existencia efímera del hombre.

————————————————-

mercedes_moncada

Mercedes Moncada
Dirigió y produjo, con el apoyo del Sundance Documentary Fund, el largometraje documental La Pasión de María Elena (2003), con el que ganó mejor largometraje mexicano en Guadalajara Film Festival, mejor largometraje para Amnistía Internacional, mejor largometraje documental en Sao Paulo, Jerusalem Film Festival y diversos premios en otros festivales internacionales. Financiado por Sundance Documentary Fund, Jan Vrijman Fund, el programa Ibermedia y la Ford Foundation; en enero del 2005 finalizó el largometraje documental de producción española-mexicana El Inmortal. Este fue exhibido en la Berlinale, San Sebastian, y Sundance entre otros festivales; fue seleccionado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York MoMA para clausurar el mes de reopening MoMA; así mejor largometraje documental iberoamericano en Guadalajara Film Festival. La Sirena y el Buzo (2009) fue estrenada en Forum of New Cinema – Berlinale, continuando con un circuito de festivales alrededor del mundo. Palabras Mágicas (para romper un encantamiento) (2012) es su última película. Fue proyectada en la prestigiosa sección Masters de IDFA, en la sección Zabaltegui (‘el cine más destacado e importante del año’), Pusan Film Festival; y ganado diversos premios en festivales. Ha sido jurado en diversos festivales y certámenes tales como IDFA, Grammy, Guadalajara, Cinergia, Praga y Amnesty International. Actualmente es consejera de Cultura del periódico Reforma y se encuentra pensando en una nueva película que cree se llamará ‘El país de los otros’.

————————————

Teatro Macedonio Alcalá
Independencia 900
Centro, Oaxaca

Entrada General $30.00 pesos
Con descuento $20.00 pesos
Horario de taquilla: 16:00 a 19:00 horas.
El descuento es válido en todas las funciones para estudiantes, maestros e INAPLEN presentando
credencial vigente.

Las puertas del teatro se abren 30 minutos antes y
se cierran 10 minutos después de inicada la función.
Agradecemos su puntualidad.
Programa sujeto a cambios de último momento.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s