José Cruz, de Real de Catorce, ya tiene biografía

???????????????????????????????

Elisa Ruiz Hernández

OAXACA, Oax. – La primera pregunta que se hizo Juan Pablo Proal antes de escribir “Voy a morir” fue: ¿Por qué José Cruz no tiene una pinche biografía? ¿Por qué el poeta José Emilio Pacheco tampoco la tiene, y en cambio hay biografías de Britney Spears, Carlos Salinas o El Chapo?

El periodista, colaborador del semanario Proceso, presentó en la capital oaxaqueña su reciente libro “Voy a morir”, biografía del fundador y vocalista de la banda de blues “Real de Catorce”, José Cruz Camargo Zurita, quien desde 2001 padece esclerosis múltiple.

En las instalaciones del colectivo Okupa Visual Oaxaca, a invitación de la librería “Demetrio Vallejo”, el escritor expuso ante un público eminentemente joven algunos detalles de la confección del libro dedicado al blusista nacido en 1955.

El poeta y ensayista Jorge Pech, habló de los muchos destinos que José Cruz ha desempeñado en su vida, de acuerdo con la biografía escrita por Juan Pablo Proal, la cual, dijo se lee como novela pero con la contundencia de la realidad”

“Fue futbolista como su padre, activista político, pese a sus rupturas con grupos de izquierda; místico como su abuela; gigoló transitorio, secreto masajista de señoras; dentista, y compositor e intérprete de blues en un país que ignoraba esa música”.

“Voy a morir”, título tomado de una canción de José Cruz, es un “relato heroico” sobre un hombre que creció entre “el desamor y la tacañería de su padre, el repudio de las disqueras comerciales y el agandalle sañudo e inmisericorde de sus ex compañeros de Real de catorce”, y que enfermo, ahora, no cuenta con Seguro Social resumió Pech.

Proal, quien se asumió prófugo de una educación conservadora dentro de la familia poblana en la que le tocó nacer en 1983, comentó que sigue a José Cruz y “Real de catorce” desde su juventud en Puebla y más tarde, cuando llegó trabajar al D.F., se hizo amigo suyo.

“Encabronado” porque hay biografías de “asesinos” como Carlos Salinas, o de narcos como “El Chapo”, Proal se decidió a escribir la del antagonista de mundo que “quiere imponernos su sistema como si fueran supositorios”.

Le interesaba escribir sobre la vida de un artista que nunca ganó una beca, no salió en TeleHit ni en MTV. “José Cruz no es un producto chatarra”, enfatizó, “es un artista que nunca estuvo con las grandes disqueras porque no permitía que le dijeran qué escribir o cantar, ni cambiar una palabra de sus letras”.

Al término de la presentación, tres bandas locales interpretaron jazz y canciones de José Cruz. El libro “Voy a morir” está a la venta en la librería “Demetrio Vallejo”, interior de Okupa Visual Oaxaca, La Noria esquina Melchor Ocampo, Centro Histórico.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s