DESCENTRALIZAR LA CULTURA, VOCACIÓN DEL FESTIVAL DE LA CIUDAD DE OAXACA: MARTÍNEZ NERI

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A una semana de haber arrancado la primera edición del Festival de la Ciudad de Oaxaca, en el que se han concentrado un gran número de artistas locales, Francisco Martínez Neri, titular de la Secretaría de las Culturas  y Artes de Oaxaca (SECULTA), dijo que la descentralización de la cultura, el principal objetivo de este encuentro, ha sido de gran importancia para la comunidad oaxaqueña.

Al mando de la institución que en coordinación con el Municipio capitalino impulsan este festejo en honor al 482 aniversario de la ciudad, Martínez Neri resaltó en entrevista, la importancia de llevar los servicios de la cultura a las agencias, “este es un primer detonante, llevar a las agencias la calidad de artistas que hemos tenido, el cine y las manifestaciones culturales, me parece un detonante que da para más”, explicó al término del concierto que ofrecieron la Banda de Música del Estado, dirigida por Eliseo Martínez, que en esta ocasión contó la con la presencia del clarinetista Juan Manuel Solís.

Martínez Neri señaló que al igual que en este festival, en los otros encuentros artísticos que impulsa la SECULTA se trabajará con la misma idea de descentralización, tal es el caso de las actividades que tiene programado dentro de su plan de trabajo, en el que han considerado, por ejemplo, llevar el cine a las comunidades para que se forme un debate en torno al Séptimo Arte “porque además el cine es formativo y educativo, también tenemos que llevar teatro, me parece que la descentralización es una necesidad extraordinaria que por otra parte nos ha sido propuesta por el gobernador, nosotros pensamos igual y por eso estamos impulsando con mayor fuerza este proyecto”, explicó.

En el plan de trabajo –continuó el secretario-  tenemos lo que se llaman nidos culturales o nidos musicales, que consisten en que a partir de que Oaxaca se caracteriza por tener música de metales, de la Sierra, hay también música de cuerdas en la Mixteca, y en la Costa hay percusiones, necesitamos hacer tres nidos de orden cultural en donde se profesionalice  a los músicos, ese va a ser un trabajo importante que permitirá  una equiparación de la Mixteca y la Costa con la alta calidad musical que tenemos en la Sierra Norte.

Todas las actividades están planteadas  para que la detonación de las actividades artísticas y culturales se realice en el estado de Oaxaca, hasta donde económicamente podemos llegar.

En este primer Festival los habitantes de la ciudad y cada una de sus agencias han tenido la oportunidad de disfrutar de artistas como Ana Díaz, Lorena Vera y los Alebrijes, Paulina y el buscapié, Martha Toledo, Geo Meneses, Natalia Toledo y Susana Harp, cantantes que llenaron de música el corazón de los oaxaqueños.

También se ha contado con la presencia de reconocidos músicos como Faustino Díaz, el oaxaqueño considerado como el mejor trombonista del mundo, así como con la presencia del chelista César Martínez Bourguet y el clarinetista Juan Manuel Solís, dos grandes estrellas de la entidad.

Sin embargo, uno de los programas que ha llamado la atención dentro de este festival es la realización de los llamados Bloqueos Culturales, en donde 30 grupos artísticos locales salían a las calles para ofrecer lo mejor de sí.

“La idea surgió un poco de que el bloqueo ha sido considerado como una forma de obstrucción y nosotros decidimos manejarlo en otro sentido, inclusive esto puede ser una lección para las organizaciones de tipo social que a veces, equivocadamente, utilizan el bloqueo para impedir, ésta es una especie de antibloqueo, una especie de ironía acerca del concepto. Ahora tuvimos 30 grupos pero esperemos que el próximo año haya 60, que hagan lo que saben y la gente se asombre. Las manifestaciones culturales, sobre todo la música, cambia a las personas”.

Colaboración de instituciones

Otra de las cosas que ha caracterizado el Festival de la Ciudad de Oaxaca, que culminará el próximo 8 de mayo, es el esfuerzo conjunto que han logrado el Gobierno del Estado, a través de la SECULTA y el municipio capitalino encabezado por el presidente Javier Villacaña. Para Martínez Neri, este primer acercamiento histórico hace eco de una “gran necesidad de trabajar institucionalmente, esa debe ser la muestra de todos los niveles  de gobierno;  el federal con el estatal y el municipal. Si podemos hacer trabajos conjuntos por qué dividirnos”.

Martínez Neri reconoció la disposición del equipo de Javier Villacaña y espera que este festival alcance, en los próximos años, un reconocimiento nacional e internacional.

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