Las amantes del poder, un libro que revela los abusos cometidos por los hombres públicos en su vida personal

En su más reciente trabajo de largo aliento, Sanjuana Martínez reconstruye excesos y delitos cometidos por altos funcionarios en el seno de su más íntimo círculo familiar

Algunos de los más altos funcionarios mexicanos de los últimos sexenios muestran su rostro más violento exclusivamente a su grupo familiar más íntimo. Para ellos, la familia es un espacio para desfogar adicciones, perversiones o cometer delitos inimaginables ante los ojos de quienes solo conocen su vida pública. Eso es lo que revela el libro Las amantes del poder, escrito por la periodista Sanjuana Martínez y editado por Temas de hoy.

A partir de testimonios, detalles de expedientes judiciales y entrevistas con antiguas amantes, esposas o colaboradoras, la periodista Sanjuana Martínez recopila ocho historias de abusos cometidos contra ellas (y en algunos casos contra sus hijos). Es así como desfilan ante los ojos del lector las acciones de Enrique Peña Nieto, Genaro Góngora Pimentel, Arturo Montiel, Juan Iván Peña Néder, Luis Téllez, Sergio García Ramírez, Rosario Robles y Aristóteles Sandoval.

Maritza Díaz Hernández, ex compañera sentimental de Peña Nieto, relata haber sido testigo de un cambio de personalidad por parte del actual mandatario mexicano durante su ascenso al poder. Relata cómo esto derivó en pleitos legales y acabó con la estrecha relación que, según Díaz Hernández, Peña Nieto mantenía en un principio con el hijo de ambos.

Por su parte, Talía Vázquez Alatorre da cuenta de la violación tumultuaria de que fue víctima por parte de su ex esposo Juan Iván Peña Néder (quien fuera subsecretario de la Secretaría de Gobernación) y un par de amigos suyos. También detalla las amenazas que recibió de él para que no denunciara, tanto los abusos físicos y psicológicos, como la red de corrupción en la que participaba vendiendo permisos falsos para abrir casinos.

La autora también hace a Rosario Robles (actual secretaria de Desarrollo Social) protagonista de una de las historias y demuestra que el abuso de poder no es una actividad exclusivamente masculina. Así, se cuenta el escándalo que Robles protagonizó con quien fuera su pareja sentimental, el empresario Carlos Ahumada, por supuestamente establecer una red de corrupción y lavado de dinero de fondos públicos.

Las amantes del poder tienen mucho que rememoriar, que denunciar. Sus historias encarnan la superación del silencio por sed de justicia; son indicio de que detrás de un cargo con apellido propio siempre hay muchos secretos por revelar.

Sanjuana Martínez.Es periodista especializada en temas de derechos humanos, violencia de género, terrorismo y crimen organizado. En el 2011 obtuvo el Primer Premio de Periodismo Lorenzo Natali, otorgado por la Unión Europea; el Premio Nacional de Periodismo otorgado por el Club de Periodistas, y quedó como finalista del Premio Nuevo Periodismo de la Fundación Gabriel García Márquez, y en el 2008 ganó el  Premio Ortega y Gasset. Ha colaborado con el Diario Milenio de Monterrey, y las revistas Proceso, Letras Libres, YoDona, Gatopardo, Rolling Stone, La Jornada, además de medios extranjeros. También es autora, entre otros libros, de La frontera del narco (Temas de hoy, 2011), Se venden niños (Temas de hoy, 2009) y Prueba de fe. La red de cardenales y obispos en la pederastia clerical (2007).

LAS AMANTES DEL PODER-alta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s