Del comes y te vas a la resurrección diplomática Cuba-México

Tras la ruptura en la era foxista y la intervención de México en la relación Cuba-Estados Unidos, las negociaciones están sobre la mesa ante un gobierno de nueva cuenta priista

Con testimonios e información de primera mano, Campa reconstruye en La conexión México-La Habana-Washington, de Homero Campa este libro, publicado por Temas de Hoy y Proceso, lo ocurrido en la crisis de los Balseros en 1994, la crisis diplomática entre México y Cuba en 2002, con el “comes y te vas” de Fox a Castro, y las negociaciones para lograr el acuerdo migratorio entre México y Cuba en 2008.

“En apariencia, estos episodios involucraban a sólo dos de los tres países; en los hechos, el tercero estuvo presente y su actuación marcó el devenir de los acontecimientos.” Con el retorno del PRI a las esferas políticas, la relación entre México y Cuba vuelve a reconsiderarse. La interlocución entre Enrique Peña Nieto y Raúl Castro se recupera “y avanza en asentar la presencia mexicana en Cuba con comercio, inversión y programas de cooperación”. Los frutos son los ocho acuerdos firmados en materia económica, entre los que destaca la condonación del 70% de la deuda cubana, que asciende a 470 millones de dólares, explica el autor.

Homero Campa, indica que esta situación no está mal, porque “presencia e interlocución en la isla son pasos necesarios para preservar los intereses de México en la región. El problema es que el ‘relanzamiento’ de las relaciones con Cuba también han implicado el regreso a las políticas que hicieron a la isla un ‘Estado de excepción’ en materia de democracia y derechos humanos”.

De acuerdo con el autor, “estos dos temas debieran ser ineludibles en la agenda bilateral para un gobierno del PRI que, según afirman sus dirigentes, se ha renovado y modernizado y, por tanto, acepta que estos son temas de jurisdicción universal”.

Este libro, ofrece una visión por parte de cada una de las partes implicadas en los tres hechos que marcaron la relación entre tres países que comparten una misma frontera. Las negociaciones ocurridas, los actores participantes, entre ellos el escritor Gabriel García Márquez, las decisiones tomadas y las consecuencias de ellas. Un libro que permitirá entender el contexto de la relación que tendrá México con Cuba en los próximos años.

Homero Campa Butrón(Hidalgo, 1963) es coordinador de Información Internacional del sema­nario mexicano Proceso, para el cual laboró en la década de 1990 como corresponsal en Cuba. Realizó estudios de licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de maestría en Periodismo y Asuntos Públicos en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Es miembro de la Junta Directiva del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi). Imparte clases en la Maestría de Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Escribió, en coautoría con Orlando Pérez, el libro Cuba: los años duros (Plaza & Janes, 1997).

LA CONEXION MEXICO-alta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s