Presentación del grupo “Los Yamix” TOCANDO MUSICA ALEGRE!

¡VAMOS A TOCAR MUSICA ALEGRE!

* La presentación del grupo “Los Yamix” será el 15 de agosto a las siete y media de la noche en el Foro Margarita Maza Parada de la CCO, la entrada es libre. ¡Vamos a tocar música alegre!

Dentro del programa “Viernes de Concierto” de Casa de la Cultura Oaxaqueña se presenta el grupo “Los Yaamix”; con su reciente producción titulada “CHO´O CHAA YAA SII” en el que se compila la música tradicional mixteca interpretada también en español como una forma de evocar de manera clara y exquisita nuestras raíces.

Esta agrupación se caracteriza por una larga trayectoria de gran compromiso y trabajo por el rescate de la música tradicional mixteca; originarios de Santiago Yosondúa, este ensamble de cuerdas formado por Gilberto Santiago, violín; Aristeo Rosas, contrabajo; Oscar Santiago, jarana y voz, Rodolfo Santiago, guitarra; Sarita Sánchez, voz y baile; son reconocidos dentro de su comunidad como embajadores de la música mixteca presentándose en diversos foros hasta los que han llegado con los sones tradicionales mixtecos como estandarte. Con violín y jarana en mano, promueven el género “yaa sii” (música alegre) legado de sus ancestros de la cual emerge hoy para ser un sello distintivo.

La producción musical que ahora presentan, fue realizada con el apoyo de CONACULTA y FONCA, y está compuesta por 12 sones tradicionales mixtecos que se definen como el eco de una voz prehispánica llevada por el viento de montaña a montaña; música que ha resonado de generación en generación, luchando contra el tiempo para subsistir y que hoy constituye un legado para la cultura oaxaqueña; sus intérpretes se han destacado por rescatar el uso de instrumentos idiófonos y córdofonos como violines, guitarras, jaranas, banjos, guitarrones, contrabajos, tambores, kiyis(cantaros), que son utilizados para interpretar con sensibilidad: alegría, aflicción, nostalgia y armonía en sus fiestas, funerales, bodas o pedimentos, y que hoy suenan gracias al legado de los maestros músicos de antaño como una realidad y orgullo que resuene de tal forma que el mundo entero oiga de ella. Los Yaamix han hecho una labor sin precedentes para que la música de sus abuelos en especial el género yaa sii sea hoy parte de la historia de la cultura mixteca, y del acervo cultural de Oaxaca.

DSCF6431 DSCF6457 DSCF6455 DSCF6445 DSCF6438

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s