Finalizó la Tercera edición del Campamento Audiovisual Itinerante

* 4 Premios para proyectos audiovisuales en desarrollo.
* 10 Becas para continuar la formación de jóvenes talentos en DOCSDF.
* 4 Cortometrajes realizados.
* Animaciones y una videocarta realizada por niños serranos.

La Tercera edición del Campamento Audiovisual cerró el pasado 3 de agosto del 2014 con una función de clausura donde el Laboratorio de Experimentación Cinematográfica realizó una proyección en 3D de la artista estadounidense Kerry Laitala.
Filiberto tiene 20 años y es de Santa Cruz Yagavila. Fue uno de los asistentes a la tercera edición del Campamento Audiovisual Itinerante (CAI). Para él, este proyecto “está muy bien porque habemos muchos jóvenes que no podemos salir a otros lugares, a otras partes de la república, y esta iniciativa nos da la oportunidad de participar en estos proyectos pero en una forma más local. Eso es lo que más me gusta, que se acercan a nosotros y nos dan las posibilidades que tienen otras personas”.

Ana es originaria de Veracruz. Fue compañera de Filiberto y coincide con él. “Me gusta este tipo de acercamiento que no es tan elitista, por así decirlo. Porque el cine puede ser muy elitista siendo una carrera que es en su mayoría privada y se encuentra solamente en ámbitos urbanos”. Para Memo, de Puebla, esta descentralización es de vital importancia. “Hay gente que por primera vez tiene contacto con estos medios y está bien que se empoderen con ellos y busquen su propio lenguaje cinematográfico”.

“El cine no es algo tan ajeno a ti. Ya es tiempo de que se incluyan las comunidades más pequeñas porque tienen su propio estilo de vida, su propia forma de ver el mundo, y lamentablemente eso no lo vemos. Eso no lo vemos en el cine, no lo vemos en la tele”, continúa Ana. “Eso es lo que he aprendido. Que tú puedes hacer cine en cualquier lugar y con tus propios recursos, con tu creatividad. Sin esa producción enorme que se dice que debe tener”.

En el CAI, “parten de lo que tú sabes, no llegan con un programa y te dicen ‘esto es cine’. Sino que parten de tus habilidades y conocimientos y eso lo van desarrollando”, considera Memo. Con el conocimiento adquirido, piensa iniciar un colectivo cinematográfico en su estado natal con un par de amigas. Por su parte, Ana planea realizar un documental sobre la maternidad joven y Filiberto quiere exhibir películas periódicamente en Yagavila.

Como Filiberto, Ana y Memo, 75 jóvenes de Oaxaca, México y el mundo vivieron 23 días de intenso aprendizaje en el CAI. El espacio de formación, encuentro, exhibición y producción audiovisual fue acogido este año por Capulálpam de Méndez. Allí los participantes recibieron clases de temas como guión, actuación, sonido, producción, crítica y curaduría cinematográfica de 70 expertos provenientes de México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Uruguay, Chile, Brasil y Cuba.

cai

Como en cada edición, el CAI ofreció también un programa de actividades abiertas al público. En él hubo 21 funciones de cine, tres conciertos, tres presentaciones de libros y una calenda. Además se realizaron 10 Compartencias, eventos donde expertos de distintas disciplinas muestran su trabajo.

El 2 de agosto, día de la clausura, las actividades en el CAI comenzaron muy temprano. Mientras los alumnos del grupo de Iniciación realizaron un programa de televisión en vivo, coordinados por Nicolás Tapia, y que pudo ser sintonizado en Capulálpam. Los del grupo de Desarrollo de Proyectos participaron en una sesión de pitching con Diego Briceño a cargo. Allí, cada uno presentó su proyecto cinematográfico frente al público y a un jurado formado por expertos, quienes emitieron sus comentarios.

Por la tarde la ceremonia de clausura inició con un concierto del grupo Aletepe. Luego fueron entregados reconocimientos a los participantes y colaboradores del CAI de manos de Luna Marán, de la Calenda Audiovisual; Eliezer Martínez, presidente municipal de Capulálpam; Omar García, del Programa México para la Armonía; y Jaime Martínez Luna, antropólogo y músico.

Después se mostraron los cortometrajes de animación y videocartas realizados por el grupo de niños. Casi para finalizar se mostraron los cuatro cortometrajes resultantes de los alumnos del CAI, realizados con las herramientas teóricas y prácticas obtenidas durante las tres semanas del campamento.

También se entregaron estímulos a los proyectos ganadores de la sesión de pitching. Entre los premios estuvieron dinero en efectivo, becas, asesorías y un taller en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los baños, Cuba. Estos servirán para ayudar a los realizadores beneficiados a terminar sus obras.

Premio Mejor Proyecto en Desarrollo

Proyecto Kalisis

Michael Matus Gómez

Emanuel Antonio López

Premio Semilla

Proyecto Estación

Bárbara Zepeda Eguiarte

Guillermo Rivero Mata

Premio EICTV & Aldea Cine

Proyecto Aurora

Dinazar Urbina Mata

Premio Cuban Hat al mejor Pitch

Proyecto Irreal

Armando Rangel Paredes

Gabriela Chávez Alatorre

Este año como estímulo a los participantes del CAI3,  el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF) ofrece 10 becas para participar en el taller de creación documental que forma parte del programa del 6º DocsForum y que será impartido por Diego Briceño y Giulia Fratti, fundadores de la plataforma Cuban Hat.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s