Homenajearán al primer gran compositor de América: Francisco López Capillas

– El 28 y 29 de agosto, en la ciudad de Oaxaca se realizarán dos actividades para celebrar cuatro siglos del nacimiento del compositor novohispano: Francisco López Capillas

 

-El Coro Melos Gloriae interpretará composiciones recabadas en diversos archivos y museos del país, que nacieron especialmente para interpretarse en actos litúrgicos

 

Oaxaca, Oax.- Con una conferencia en el Centro Cultural San Pablo (SP) y un solemne concierto en la Catedral de Oaxaca, será recordado uno de los más grandes músicos mexicanos, cuya aportación musical impactó el periodo novohispano, hablamos de Francisco López Capillas (México-1614). El primer Maestro de Capilla de la Catedral de México hacia 1654.

 

Considerado por los especialistas como el primer gran compositor nativo de América, este 2014, Francisco López Capillas cumple cuatro siglos de su nacimiento. Y para recordarlo, el Coro Melos Gloriae dispersará en Oaxaca un programa que ha presentado en diferentes partes del país.

 

Organizadas por la Fonoteca Juan León Mariscal, las actividades inician el jueves 28 de agosto con la conferencia Francisco López Capillas, a cargo de Juan Manuel Lara, director del Coro Melos Gloriae. La sede será el Centro Cultural San Pablo en punto de las 18 horas.

 

Para el viernes 29 de agosto en la Catedral de Oaxaca, a las 20 horas se presentará el Coro Melos Gloriae, ensamble vocal que interpretará un programa que incluirá catorce piezas, representativas del compositor Francisco López Capillas y correspondientes al siglo XVII.

 

Respecto a las composiciones incluidas en el recital que se ofrecerá en Oaxaca, los organizadores detallaron que provienen de diversos archivos y museos del país. Dichas piezas nacieron especialmente para celebrar actos litúrgicos y fueron descubiertas, transcritas y estudiadas por Lara Cárdenas, quien eligió un repertorio con obras polifónicas y su complemento en canto gregoriano.

 

 

–       Sobre Melos Gloriae

El Coro Melos Gloriae fue fundado en 1998 por el maestro Juan Manuel Lara Cárdenas, ante la ausencia de grupos corales especializados en la interpretación del canto gregoriano. Actualmente, este grupo se conforma de catorce integrantes preparados minuciosamente en la interpretación de estos géneros.

 

Resumen

Conferencia Francisco López Capillas

Jueves 28 de agosto

Centro Cultural San Pablo (Hidalgo 907, col. Centro, Oaxaca)

18 horas Entrada libre

 

Concierto del Coro Melos Gloriae

Viernes 29 de agosto

Catedral de Oaxaca

20 horas Entrada libre

 

Coro Melos Gloriae 6[1]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s