Comparten fórmula para alcanzar desarrollo a través del arte y la cultura

  • Alexis Leyva Machado (KCho) conversó en el Centro Cultural San Pablo sobre sus proyectos en la comunidad Romerillo y la próxima Bienal de La Habana

 

Oaxaca, Oax.- La experimentación, el desarrollo y la difusión de las artes, es el propósito del proyecto cultural sin fines de lucro denominado: KCho Estudio Romerillo, Laboratorio para el Arte. Una de las concepciones alcanzadas por el artista plástico, Alexis Leyva Machado (KCho),  quien este fin de semana  ofreció la charla: Entre la Idea y la Experiencia, en el Centro Cultural San Pablo.

 

El artista cubano explicó la labor que realiza en el Proyecto de Utilidad Social Romerillo. También platicó los pormenores de la inauguración del Museo Orgánico Romerillo, en el marco de lo que será la XII Bienal de La Habana, en mayo de 2015.

 

A decir de KCho, la idea de darle otra vista a El Romerillo, barrio de La Habana, surgió en busca de mostrar otra “cara de la vida” a este espacio, entonces se buscó transformar los espacios físicos y mentales de sus habitantes.

 

Como parte del Proyecto de Utilidad Social Romerillo refirió que se rehabilitaron terrenos y solares en desuso, convirtiéndolos en áreas de uso colectivo para el descanso, el deporte, la cultura y parques infantiles. Desde octubre de 2013, los habitantes de esta comunidad vieron cómo antiguos basureros y terrenos baldíos se iban transformando.

 

  • Rumbo a la Bienal de La Habana

Con miras a la XII Bienal de La Habana, que tendrá lugar entre mayo y junio de 2015, Leyva Machado se ha propuesto convertir a Romerillo en un museo orgánico: “un lugar nacido del trabajo gradual y sostenible, emanado de la relación pueblo-artista en el que exista un diálogo abierto de las manifestaciones artísticas con el público”, señaló.

 

KCho mencionó, que resulta prioritario ofrecer espacios dignos a los habitantes de la comunidad, por lo que trabajan en la rehabilitación del mercado Los Marinos y la bodega, edificaciones en mal estado, para después instalar un museo. “Cuando la gente vaya a comprar el pan de cada día, el arroz o café, podrá ver una obra de Lam, de Amelia Peláez o una escultura de Rita Longa”.

 

Otros espacios del museo estarán en las casas de los pobladores, las cafeterías, parques, aceras, paradas de ómnibus, muros y fachadas. “Las obras de 60 artistas cubanos y extranjeros se encontrarán en todas partes como un artículo de primera necesidad”.

 

Pintura, dibujo, grabado, escultura, instalación, teatro, cine, performance, video, intervenciones públicas, música, danza, grafiti formarán parte de las acciones que se preparan para la Bienal. “Este evento va a permitir apreciar y aprender del arte y de su creativa energía”, expresa Kcho

 

  • Ver adelante para lograr los proyectos

En respuesta a la pregunta de ¿cómo ha logrado sacar a delante los proyectos?, haciendo una comparación con propuestas que en México han sido fallidas, Kcho respondió que la ambición, constancia y eliminación de obstáculos, es la fórmula para salir adelante. “Hay que tener claro el objetivo de lo que se busca, siempre viendo hacia el futuro”, acotó  Alexis Leyva Machado.

 

 

 

¿Quién es KCho?

Alexis Leiva Machado inició su carrera profesional en 1990. Desde entonces ha realizado más de 90 exposiciones individuales y 200 colectivas. En 1995, Kcho se convirtió en el artista más joven de América Latina que formó parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), a los 25 años.

Su obra se ha expuesto en los principales museos y galerías de todo el mundo, y las bienales más importantes han acogido su trabajo. Conocido por sus instalaciones a gran escala, Kcho es también un excelente dibujante y creador de pinturas, dibujos y grabados.

 

 

 

KCHO1[1] KCHO2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s