Desnudarán a la Ciudad de México a través de ciclo de cine en Casa de la Ciudad

  • Del 5 al 24 de septiembre de 2014 a las 19:00 horas, en Casa de la Ciudad,  se proyectará el ciclo de cine “La Ciudad al Margen. Imaginario cinematográfico de una ciudad en crisis. La Ciudad de México en las décadas de 1970 y 1980”

 

Oaxaca, Oax.- Una crítica social, que muestra la pobreza y la marginación urbana imperante en la historia de nuestro país, serán proyectadas a través de ciclo de cine La Ciudad al Margen. Imaginario cinematográfico de una ciudad en crisis. La Ciudad de México en las décadas de 1970 y 1980.  Secuencia que se proyectará a las 19:00 horas, del 5 al 24 de septiembre de 2014 en Casa de la Ciudad.

Con la conferencia La Ciudad de México y el cine de la crisis: 1976-1988, impartida por Hugo Lara Chávez, será inaugurado el ciclo fílmico este viernes 5 de septiembre a las 19:00 hrs. Así, durante septiembre se exhibirán las cintas: Mecánica Nacional (Luis Alcoriza, 1971), Los albañiles (Jorge Fons, 1976), El Mil Usos (Roberto G. Rivera, 1981) Lagunilla, mi barrio (Raúl Araiza, 1985) y La banda de los Panchitos (Arturo Velasco, 1986).

–          Pobreza, marginación y cine

Durante las décadas de los setentas y ochentas, México inició un proceso de desmoronamiento del modelo económico que había seguido desde los años cincuenta con el desarrollo estabilizador, causando una fuerte crisis económica, desempleo, falta de productividad en el campo y migración de zonas rurales hacia zonas urbanas.

La Ciudad de México se convirtió en el reflejo de esta crisis, al ser la ciudad más grande del país, y recibir a miles de personas provenientes del campo en su zona periférica. En el ámbito cinematográfico, los realizadores mexicanos recrearon la idiosincrasia de estos años, a través de cintas con temas populares aparentemente irrelevantes, como la comedia alburera y el cine de violencia.

Utilizaron recursos que iban desde la falsa denuncia, hasta la representación neopopulista, mostrando el barrio y la vecindad – Tepito y la Lagunilla, por ejemplo – como una muestra del carácter y los estereotipos populares urbanos. Sin embargo, todos ellos lograron encausar una crítica social, evidenciando la pobreza y la marginación urbana imperante en estas dos décadas en la historia de nuestro país.

Organizado porla Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, A.C., a través de la Casa de la Ciudad, el ciclo de cine: La Ciudad al Margen. Imaginario cinematográfico de una ciudad en crisis. La Ciudad de México en las décadas de 1970 y 1980, tendrá como sede la Casa de la Ciudad, ubicada en Porfirio Díaz 115 esq. Morelos, Centro Histórico, Oaxaca. La entrada es libre. Para consultar la cartelera visita la página casadelaciudad.org.

 

CARTEL-LA-CIUDAD-AL-MARGEN-1_WEB[1]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s