EL MÉXICO DE LOS MIGRANTES, EL NUEVO CICLO DE CINE PARA LA COMUNIDAD

 El proyecto de exhibición  Cinema sueños volando presenta su cartelera del mes de septiembre con el título El México de los migrantes, lugar a donde van los sueños. El programa aborda la problemática social desde la perspectiva del cine de ficción con 3 películas de diversos estilos y puntos de vista , desde los cuales se pretende generar un panorama propicio para adentrarse en la discusión del cine migrante y el aporte visual que han construido estos directores mexicanos valiéndose del contexto actual.

 

El programa inicia este 06 de septiembre a las 18:30 horas en el salón de usos múltiples de Santa María Atzompa, con una función especial de cortometrajes animados que forman parte de la ruta itinerante del festival Oaxaca Film Festival.

 

El sábado 13 de septiembre a las 19:00 horas se exhibe “Espiral” de Jorge Pérez Solano, una película realizada en Oaxaca que se sitúa en un pueblo habitado únicamente por mujeres, tras la partida de los hombres a Estados Unidos. A su regreso, los hombres se dan cuenta que las cosas no volverán a ser como el día en que se fueron.

 

Por su parte el director Sebastián Hiriart apuesta por el género “Road Movie”, (grandes recorridos llenos de paisajes) para presentar “A tiro de piedra”,  en la que se observa  la historia de Joaquín, un pastor de cabras en algún lugar del desierto potosino, quien sueña paisajes nevados en medio del polvo y los cactus. Joaquín emprenderá un viaje intentando cruzar la frontera con Estados Unidos en condiciones de ilegal, encontrando  un crudo desencanto. Esta proyección tendrá lugar el día 20 de septiembre a partir de las 19:00 hrs.

 

Finalmente el 27 del mes, el ciclo cerrará con otra función especial, presentando la película El purgatorio, un viaje al corazón de la Frontera, de Rodrigo Reyes. Un filme seleccionado para representar a México en los premios Oscar y Goya, respectivamente. Al estilo de una sinfonía de ciudad, re- imagina la frontera entre México y los Estados Unidos como un lugar mítico, comparable al purgatorio de Dante, y dejando a un lado las posturas políticas, ofrece una perspectiva alternativa, que aprecia la belleza brutal de la frontera y a la gente atrapada en su hechizo. El cineasta reflexiona entre otras cosas sobre los defectos de la naturaleza humana y lo  absurdo del mundo moderno.

 

Cinema sueños volando es un proyecto que forma parte de la red de cineclubes Aquí Cine y busca dentro de sus objetivos la creación de un público asistente y participativo que pueda conocer y aprender de la experiencia cinematográfica por medio de la actividad comunitaria, que fortalecerá el desarollo social. La entrada a las funciones será gratuita. Para más información  y seguimiento consultar el blog Cinemavolando.blogspot.com ó la página en redes sociales Cine sueños volando ó Aquí cine.

 

 

CARTELERAN FINAL itinerante2 postal venado atzompa

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s