Libros y grabados: una relación artística

•          Con la exposición ‘Las Artes del Libro’ se inaugura el Encuentro Las Artes del Libro: Prólogo

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Para dar comienzo al encuentro Las Artes del Libro: Prólogo, el 7 de septiembre a las 13:00 horas se inaugura la exposición Las Artes del Libro, donde se muestran acervos bibliográficos desde el siglo XVI al XX en el Centro Cultural San Pablo.

 

Las Artes del Libro pretende que el público identifique la relación entre imagen y texto, que el libro no sólo sea visto como un mecanismo de comunicación, sino como un objeto, cuyos procesos de creación y producción lo hacen digno de culto. Además del Centro Cultural San Pablo, esta exposición tendrá como sede alterna la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa.

 

En la exposición se podrán ver documentos de acervos historiográficos de la colección del IAGO, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, la Biblioteca Bustamante Vasconcelos, la Biblioteca Andrés Henestrosa y la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

 

La curaduría del proyecto estuvo a cargo de Berenice Torres, artista y gestora cultural, y contó con la colaboración de la maestra Paola Ambrosio y el maestro Hiram Villalobos para la selección de obra.

 

El libro y su relación con el grabado

El Centro de Diseño y el Centro Cultural San Pablo, organizadores del encuentro Las Artes del Libro: Prólogo, buscan que el espectador se acerque y conozca la hechura de la estructura del libro, además de percibir la naturaleza del grabado y su capacidad múltiple para compenetrarse con la palabra.

 

Durante tres meses ¾del 7 de septiembre al 30 de noviembre¾ en el Centro Cultural San Pablo se realizarán talleres de buril, litografía, xilografía, encuadernación, tipografía y diseño editorial dirigidos al público en general. Para los niños habrá cursos de grabado y encuadernación, los cuales se llevarán a cabo en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSA).

 

Asimismo, investigadores de la industria editorial y las técnicas de impresión a nivel estatal, nacional e internacional darán conferencias. Entre otros, se contará con la presencia de Per Anderson de Ceiba Gráfica; el Maestro Juan Pascoe del Taller Martín Pescador; el Doctor Juan M. Moro de la Universidad de Santander; y la Doctora María Isabel Grañén Porrúa de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

 

Por otra parte, se realizarán los seminarios La Gráfica como Principio Transdisciplinar en el Arte Contemporáneo y Artes impresas, sus retos y desafíos. El primero estará dirigido a alumnos iniciados en grabado y que están desarrollando proyectos personales.

 

Durante el encuentro se abordará el trabajo de la Escuela de Artes Gráficas creada en la Ciudad de México por Francisco Díaz de León, precursor de la tipografía contemporánea mexicana, donde se trabajó en la ilustración, edición, producción y promoción del libro.

 

Las actividades del Encuentro Las Artes del Libro: Prólogo se realizarán en diferentes sedes: el Centro Cultural San Pablo, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, el Museo de Filatelia de Oaxaca, el Linotipográfico Quintas (Gabriel Quintas), la Imprenta de la UABJO, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Centro de las Artes de San Agustín.

 

La Cita

Exposición Las Artes del Libro

Centro Cultural San Pablo

Domingo 7 de septiembre de 2014

13:00 horas

mailing_LADL IMG_0874[1]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s