KCHO inaugura exposición en el CASA

Oaxaca, México.- El Centro de las Artes de San Agustín (CASA) y la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta),  invitan a la inauguración de la exposición “Extraño día en la playa” del artista Cubano Alexis Leiva Machado “KCHO”, a realizarse este sábado 6 de septiembre, a las 12:00 horas.

KCHO es uno de los artistas latinoamericanos con mayor presencia internacional, su obra se ha exhibido con éxito en Europa, América Latina y Estados Unidos desde principios de los años 90.

Para esta exposición, auspiciada en su totalidad por el Gobierno de Oaxaca, KCHO ha trabajado en colaboración con el curador Jorge Contreras desde hace un año.

El artista cubano aceptó la invitación para visitar Oaxaca en el verano de 2013 y en esa ocasión, conoció la infraestructura cultural de la ciudad y el extraordinario impulso que el maestro Francisco Toledo ha dado a la cultura de su estado, al mismo tiempo pudo observar la pluralidad cultural de Oaxaca y la rica tradición prehispánica presente.

En diálogo con el curador, observando la labor del maestro Toledo y bajo la premisa de que el arte puede transformar la vida de las personas y las comunidades, decidió realizar una instalación de gran formato construida con veinte embarcaciones; las cuales proceden de distintos sitios de la costa de Oaxaca. Cada una de estas embarcaciones tiene las marcas del uso de varias generaciones que pescaron en ellas y son poseedoras de las historias de vida de los pescadores.

El resultado es una instalación que otorga nueva vida a las embarcaciones y al decidir dejar en ellas todas las marcas de su uso, muestra que la experiencia de los pescadores como la de cualquier persona, puede observarse como una huella estética. De esta manera el artista nos recuerda que el arte se trata de la vida en todos sus aspectos.

El trabajo de KCHO implica una exploración de nuestra experiencia como seres humanos y establece vínculos estrechos entre el arte y las formas en que comprendemos las relaciones que establecemos con las personas y los objetos que nos rodean.

Con ello, KCHO muestra la imperiosa necesidad de reconocernos como compañeros de viaje, dejar de lado la separación que establece el trato como “otros”, para sustituirla por un “nosotros”, producto de la mirada estética, con lo que se enfatiza el aspecto ético existente en el arte contemporáneo.

La exposición completa incluye dibujos de mediano y gran formato, así como tres instalaciones y forma parte del programa de residencias de producción de arte titulado “Idea 9”, desarrollado por la asociación civil EN DOS LUGARES, en colaboración con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Actualmente, KCHO amplía las posibilidades del arte contemporáneo para explorar las relaciones entre las personas y generar beneficios intangibles en la comunidad, esto mediante la construcción de infraestructura cultural en su país y a través de un amplio programa de actividades artísticas para beneficio de su comunidad.

En el barrio Romerillo de La Habana, está llevando a cabo un proyecto de regeneración urbana y rescate de lugares públicos; ha creado espacios dedicados a la difusión y producción de arte: un teatro, una sala de exhibiciones, una biblioteca, parques, etc.; y con un equipo de trabajo muy profesional, realiza constantes eventos: obras de teatro, conciertos, exposiciones y cursos para beneficio de la población de Romerillo.

kcho3n kcho4 kcho5 kcho6 kcho kcho2b

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s