“Extraño día en la playa”, exposición del reconocido artista cubano KCHO.

Seculta promueve intercambio cultural Oaxaca-Cuba.

 

Cuando los elementos que conforman nuestro cotidiano dejan de ser simples objetos para convertirse en verdaderos atlas de vida, inicia un episodio casi arqueológico que solo los procesos del arte pueden desmenuzar.

 

Así se presenta la exposición “Extraño día en la playa” del artista cubano Alexis Leiva Machado, KCHO, y que este sábado se inauguró en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA), a iniciativa y con el apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

 

Durante la recepción que marco el inicio de esta muestra y a la cual asistió un gran número de personas, KCHO explicó que trabajar en torno a la actividad y vida de los pescadores, era una inquietud que mantuvo por mucho tiempo debido a la estrecha relación que en su natal Cuba mantuvo con muchos de ellos.

 

De esta manera desde el año 2013 que visitó el estado de Oaxaca como parte del programa de residencias de producción de arte titulado “Idea 9”, desarrollado por la asociación civil EN DOS LUGARES, en colaboración con la Seculta, se dedicó a conceptualizar, investigar, buscar y convencer a pescadores del Istmo de Tehuantepec para que se unieran a este proyecto.

 

El subsecretario de las Culturas y artes de Oaxaca, Othón Téllez López, dijo que “Extraño día en la playa”, representa un trabajo realizado por la Secretaría de las Culturas y las Artes, en conjunto con el Centro de Arte de Artes de San Agustín, para presentar en Oaxaca a artistas de talla internacional que vinculen a la sociedad con el arte a través de su trabajo.

 

Agregó que la Seculta desea dar continuidad a este intercambio que se ha entablado con la República de Cuba, por lo que espera que en 2015 se pueda contar con una presencia de Oaxaca en la Isla, para compartir así arte, tradiciones, artesanía y gastronomía con el pueblo cubano.

 

A partir de hoy, la planta baja del CASA se transforma en un archipiélago conformado por veinte embarcaciones y diversos objetos como piedras, paraguas, zapatos y botellas. Las barcas integran tres grandes instalaciones que a manera de islas conviven entre sí y con el espectador.

 

Para KCHO esto permite apreciar de mejor manera las marcas que el tiempo y el uso han dejado en cada uno de los elementos, con lo que se da paso a la lectura particular de quien se acerca a las piezas, pero se conserva el objetivo de la exposición; la identificación, el reconocimiento e incluso la complicidad de los visitantes a la muestra con los pescadores que no hace más de un año, aún trabajaban sobre estas embarcaciones.

 

Esta posibilidad de dejar de tratar de interpretar al “otro” y permitirse compartir pensamientos hasta llegar a un “nosotros”, ha sido el patrón que ha marcado el trabajo de KCHO, para quien el arte es un medio de reflexión en todos los sentidos, que a través de la sensibilización y la empatía, puede logar cambios positivos en la vida de las personas y por ende en las mismas sociedades.

 

“Extraño día en la playa” del artista cubano KCHO en colaboración con el curador Jorge Contreras, se puede visitar en la planta baja del Centro de las Artes de San Agustín Etla.

SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s