Reflexionan sobre la vestimenta y su interacción con los demás

CON INSTALACIÓN-PERFORMANCE

 El Museo Textil de Oaxaca, la Biblioteca Henestrosa y la Universidad Veracruzana presentaron el performance ‘Si te dan una blusa impresa, úsala por detrás’

Oaxaca, Oax.- Con la intención de reflexionar sobre la influencia que tienen los medios de comunicación y la forma en que se interactúa con las personas según su vestimenta, el artista plástico Fernán González Aramburu Zurutuza presentó este sábado la instalación-performance Si te dan una blusa impresa, úsala por detrás en la Biblioteca Henestrosa.

El primer paso para esta instalación fue llevar a cabo una dinámica en las redes sociales con el hashtag #esdeindios, para ver qué pensaban las personas sobre los indígenas.

Después de leer los comentarios que acompañaban el hashtag, quedó claro cómo la percepción sobre las personas parte de la manera en que se visten, donde las presiones sociales son evidentes, señala Fernán González, quien agrega que este fenómeno se debe a los estereotipos que se crean en los medios, los cuales son copiados y repetidos.

La instalación-performance fue el resultado del trabajo que realizaron con mujeres bordadoras de Chiapas y Veracruz, con las cuales se buscaba pudieran, de una forma diferente, explotar su mano de obra y arte que realizan.

La presentación fue una colaboración entre el Museo Textil de Oaxaca, la Biblioteca Henestrosa y la Universidad Veracruzana, quienes buscan presentar una propuesta plástica relacionada con los textiles en Oaxaca.

 

Instalación-performance

El montaje mostró, a través de un video repetitivo, la mediatización que hay en torno a la vestimenta, a la vez que con veladoras, ropa típica y pasamontañas se representó el lado de los indígenas, resaltando en las blusas frases que se obtuvieron de la dinámica en redes.

En la parte central de la instalación se encontraba el artista hincado, tapado con un pasamontañas, donde se representaba la conciencia humana, dejando a los visitantes una puerta abierta a la reflexión.

¿Quién es Fernán González Aramburu Zurutuza?

 

Tiene 27 años de edad, estudió la Licenciatura en Antropología Histórica en la Universidad Veracruzana, fue becario Primes-Erasmus para realizar una especialización en Arte (s. XVII y Arte Contemporáneo) en la Universidad de Nantes. Tiene el grado de maestro en Artes por la Universidad de Nueva York, NYU.

Profesionalmente ha trabajado en las galerías Ramón Alva de la Canal, Rosenberg y The Commons de NYU, así como en la Gagosian Gallery, donde trabajó cercano al estudio del artista Richard Prince y en las casas de moda Proenza Schouler, House of Waris y Patrik Ervell.

González ha curado diferentes shows, entre los que destacan Nahuality (Museo de Antropología de Xalapa MAX 2013), El cuerpo que vestimos (Museo Jardín de las esculturas 2013), HUMANO: Pedro Meyer y la Universidad Veracruzana (USBI Xalapa 2014) y Sergio Pitol y las artes escénicas (USBI Xalapa 2014).

 

DSC01101 DSC01113 DSC01130

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s