Toro Goya presenta su más reciente libro en el CFMAB.

  • Gólgota, Caravana de la muerte, fotolibro que reúne 14 ambrotipos realizados por el fotógrafo chileno Mauricio Toro Goya.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El jueves 11 de septiembre a las 19:00 horas, se realizará la presentación del libro Gólgota, Caravana de la muerte, del fotógrafo chileno Mauricio Toro Goya, con la participación de Abraham Nahón, en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB).

El trabajo más reciente del fotógrafo chileno Mauricio Toro Goya  titulada Gólgota, Caravana de la muerte, se basa en un paralelo entre la vida de Jesús y una pareja de detenidos desaparecidos, víctimas de la Caravana de la Muerte, del Golpe de Estado encabezado por Pinochet en Chile.

El fotolibro consta de 14 fotografías, realizadas con la técnica antigua de impresión fotográfica llamada ambrotipo, la selección numérica asemeja las estaciones del calvario de Jesús.

Para la curadora de este proyecto Soledad Aguirre “adentrarse en la obra Gólgota, Caravana de la muerte, puede resultar problemático. Por lo que, quien llegue a aventurarse debe estar dispuesto a impregnarse de una atmósfera sombría y punzante, que de manera directa y frontal nos adentra en una narración acerca de la memoria y los diálogos entre la historia y el pasado reciente. A partir de ello, el autor cavila en torno a los complejos subtextos de cada composición, creando un corpus alegórico en base a vanitas, símbolos y elementos de la cultura popular, tales como animales u objetos varios. Piezas, que a su vez son desplazadas en un escenario religioso impregnado de demandas políticas”.

Para el autor este trabajo ha sido un proceso largo y complejo “la investigación y las referencias documentadas sobre personas que sufrieron tortura y la muerte por los agentes de la DINA, son impactantes, muchas veces tuve pesadillas durante el tiempo que duró el trabajo, esas mismas pesadillas se reflejan en algunas fotografías de este trabajo.

He tratado de ser lo más explícito posible, busco hacer visible algo que sólo está en relatos y de esta forma provocar un cuestionamiento interno en el espectador”, expresa Toro Goya.

Está publicación fue presentada el pasado mes de mayo en el Museo Nacional de Bellas Artes en Chile, además de ser seleccionada para participar del importante festival de fotografía PhotoEspaña.

En el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) Gólgata, Caravana de la muerte será presentado por  el crítico de arte Abraham Nahón. Además de la presentación, Toro Goya estará trabajando durante el mes de septiembre en la ciudad de Oaxaca, produciendo su nueva serie  titulada Milagreros, primer proyecto de creación binacional del fotógrafo.

 

 

Escena 1b

 

Estación1 Estación2 Estación4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s