Exposiciones en San Pablo recuerdan memoria triqui

 ‘Hilarión: Memorias de un héroe triqui’ y ‘La memoria de los abuelos’ son las muestras que este sábado se inauguran, donde la memoria colectiva de la población triqui de San Andrés Chicahuaxtla se rescata y expone

 

Oaxaca, Oax.- Hilarión es el nombre de un personaje heroico que ha permanecido en la memoria colectiva de los triquis, que vivió en la época de la Independencia y décadas después.

 

Olvidado por la historia oficial, Hilarión pervive en los cuentos y leyendas de la comunidad de San Andrés Chicahuaxtla como un defensor de los intereses triquis en tiempos de gran pesadumbre. Contados de generación en generación, estos relatos atribuyen poderes extraordinarios a Hilarión, quien podría convertirse en león u otras formas de la naturaleza.

 

Una selección de estos relatos se presentan en la exposición Hilarión: Memorias de un héroe triqui, que se inaugura este sábado 13 de septiembre en Centro Cultural de San Pablo a las 19 horas.

 

Textos, fotos, videos y fuentes documentales conforman la exposición sobre las narraciones de Hilarión, que es una colaboración entre la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova y la comunidad de San Andrés Chicahuaxtla.

 

Como complemento de esta exposición, los visitantes podrán admirar también Nuno’ si nuguàn’ nej tâ yî: Recordando las palabras de los abuelos, exhibición colaborativa de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova y el Museo Textil de Oaxaca, la cual presenta textiles y fotos históricas de Chicahuaxtla.

 

Hasta el 7 de diciembre se podrán contemplar dichas exhibiciones. Pero ahí no termina este trabajo. El punto y seguido será su donación a la población de San Andrés Chicahuaxtla, para que las futuras generaciones sigan manteniendo esta extraordinaria herencia cultural.

 

Con fotografías de Rafael Doniz y un video de Bernardo Porraz, estas exposiciones se han desarrollado en la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova de la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca, en colaboración la con la comunidad triqui de San Andrés Chicahuaxtla, la Universidad de Warwick (Inglaterra), el Museo Textil de Oaxaca, la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, el Acervo de Walter Reuter, la Biblioteca Francisco de Burgoa y la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Cartel. Exposición Hilarión, memorias de un héroe triqui “Cerro en día de muertos” (2 nov 1988) de Walter Reuter[1]

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s