Teatro Macedonio Alcalá: 105 años de vivir el pulso del arte escénico de Oaxaca

Durante el mes de septiembre se conmemora el 105 aniversario de una de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad de Oaxaca; el teatro Macedonio Alcalá que entre sus muros, ha sido protagonista de gran parte de la historia del estado.

 

En entrevista con el Arquitecto Esteban San Juan, director del espacio, nos habló sobre la relevancia de este recinto durante los 105 años transcurridos desde que abrió sus puertas el cinco de septiembre de 1909.

 

“Desde su inauguración con la opera “Aida” que marcó la vocación del teatro, el lugar ha sido escenario además de todas las disciplinas de las bellas artes, de actividades políticas y deportivas como corridas de toros y enfrentamientos de boxeo.

 

Grandes grupos de ballet clásico y contemporáneo han pisado este escenario, así como personalidades de ópera, opereta y zarzuela de nacional e internacional”.

 

Así mismo comentó que a raíz del remozamiento realizado en el teatro durante el año 2004, se emprendió una actividad artística intensa y constante que se ha mantenido hasta la actualidad.

 

Actividad donde destaca la presencia de grandes orquestas como la Filarmónica de las Américas; escritores y conferencistas como los desaparecidos Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco; así como la proyección de las temporadas de ópera del MET de Nueva York, sólo por mencionar una pequeña parte de los grandes eventos que han colocado al teatro Macedonio Alcalá a la altura de cualquier teatro a nivel mundial.

 

El director de este recinto comentó que ante este panorama se amerita una celebración importante, ya que se trata de 105 años a través de los cuáles el Macedonio Alcalá como los oaxaqueños llaman a este espacio, ha sido el eje de la vida cultural de la entidad.

 

Por tal razón se estableció un programa que da inicio este jueves once de septiembre a las veinte horas con la Banda de Música del Estado, bajo la batuta del maestro Eliseo Martínez; el día viernes a las veinte horas también, se proyectará el documental “Celso Piña, el rebelde de corazón”, del director Alfredo Ramón Santander; finalmente la Orquesta Sinfónica de Oaxaca y el grupo de rock Noesis, ofrecerán un concierto fusión el día sábado trece de septiembre a las veinte horas.

 

Esteban San Juan, invitó a la ciudadanía a participar de estas actividades que serán de acceso libre, con la única petición de llegar con tiempo, para poder entrar el recinto y no quedarse sin ser parte de las festividades del 105 aniversario de nuestro teatro “Macedonio Alcalá”

 

SONY DSC SONY DSC SONY DSC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s