Per Anderson, al rescate de la litografía con Ceiba Gráfica

El artista plástico compartió su trabajo de investigación sobre el rescate de esta técnica de grabado, donde emplea recursos de Veracruz para solventar la producción litográfica a bajo costo

 

Oaxaca, Oax.- En el marco de la serie de actividades de Las Artes del Libro: Prólogo, se realizó este jueves la conferencia Papel, tinta e impresión, recuperación de técnicas antiguas de estampación, la cual fue impartida por Per Anderson en el Centro Cultural San Pablo.

 

Anderson, fundador de La Ceiba Gráfica, compartió su experiencia sobre la creación de esta asociación y los motivos que lo llevaron a construir el proyecto y cómo solventar la producción litográfica en Veracruz con materiales de la región haciéndolo a un bajo costo.

 

El artista expresó que el objetivo principal de La Ceiba Gráfica ¾especializado en litografía tradicional que usa mármol mexicano¾ es fomentar la creación artística a través de técnicas sustentables y amigables con el medio ambiente, por lo que trabajan con recursos que se encuentran en la zona. Esto les ha llevado ser reconocidos por su labor.

 

Durante la charla compartió el trabajo que realiza con hoteles de Veracruz, de donde obtiene toallas para la elaboración de papel de algodón, el cual se comercializa como parte de las estrategias del sostén del proyecto.

 

Anderson ha trabajado desde su llegada a la Universidad Veracruzana en el rescate de la litografía en México, cuestión que lo ha llevado a la investigación y adaptación de técnicas tradicionales de este tipo de grabado. Asimismo, ha fomentado la creación de oficios afines con el grabado para habitantes de la zona.

¿Quién es Per Anderson?

Nació en Suecia en 1946. Tras su llegada a México, en 1970, se inscribe como alumno en la Academia de San Carlos. Radica en Xalapa, Veracruz, desde 1974, donde realiza su trabajo como artista independiente en su propio taller.

 

Per Anderson ha innovado en la técnica de la litografía mexicana; es fundador de La Ceiba Gráfica, Centro de Artes, especializado en gráfica y ubicado en la Ex-Hacienda de La Orduña en Coatepec, Veracruz.

 

Ha dirigido durante quince años el taller de dibujo en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Actualmente coordina los talleres de producción litográfica de La Ceiba Gráfica y de papel hecho a mano; y está adscrito al Sistema Nacional de Creadores.

20140911_202106 20140911_194741

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s