Más de 1600 personas disfrutaron de la ‘Maroma intercultural’

Con tres funciones —dos el sábado y una el domingo— con gran asistencia, el Centro Cultural San Pablo abrió sus puertas a la música de Pasatono Orquesta que presentó su más reciente producción Maroma, aderezada por la tradicional Compañía de Maroma de San Miguel Amatitlán y los equilibrios de Charlotte Pascayre

 

Oaxaca, Oax.- Mientras Pasatono Orquesta acompañaba a los maromeros y la equilibrista, el público no dejó de aplaudir y bailar al ritmo de sus canciones de la Mixteca. Familias completas, en las que había muchas personas de la tercera edad y también niños, fueron testigos de un espectáculo único.

 

La tormenta que cayó el viernes hizo que los planes cambiaran y que el espectáculo se tuviera que trasladar del Atrio al patio interior del Claustro de San Pablo. De esta forma se recuperó la tradición de representar este tipo de espectáculos en los patios de las casas. Así, San Pablo se convirtió en el escenario ideal.

 

Este evento multicultural, que nació de la colaboración entre Pasatono Orquesta y la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), estuvo coordinado por la directora de cine y actriz Ángeles Cruz, quien también actuó con un monólogo.

 

En la Maroma intercultural convergieron diferentes culturas y distintas artes circenses basadas en la maroma tradicional, en la que hay pantomimas, cantates, música y acrobacias. En algunas comunidades oaxaqueñas la maroma tiene un significado muy importante, ya que forma parte de sus festividades patronales. La Compañía de Maroma de la comunidad mixteca de San Miguel Amatitlán, liderada por Alfonso Jiménez Fernández, es parte de este espectáculo, por la que han pasado tres generaciones.

 

Transatlancirque de Francia también estuvo presente, cuya misión es promover el intercambio intercultural entre Europa y América Latina mediante espectáculos artísticos que incluyen circo, música, teatro, danza, audiovisuales y otras disciplinas. Esta asociación está dirigida por la etnoalambrista Charlotte Pescayre.

 

La música de Pasatono Orquesta, particularmente de su último disco Maroma, se ensambla con los maromeros de Amatitlán y de Transatlancirque en una experiencia intercultural única, estableciendo así un diálogo maromero a través de estilos, tradiciones y nuevas propuestas.

5M4A2471 5M4A2515 5M4A2319 5M4A2349 5M4A2431

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s