Autorretrato de familia con perro de Álvaro Uribe

Un viaje íntimo por las venas del pasado

Partiendo de experiencias personales, Álvaro Uribe relata los emotivos sucesos al interior de una peculiar familia

“Cada familia da para una novela” asegura el escritor mexicano Álvaro Uribe y, como la suya no es la excepción, deleita a los lectores con la entrega de Autorretrato de familia con perro.

Publicada por Tusquets Editores, ésta es una historia que cumple con el requisito indispensable de los grandes relatos: retomar lo universal a través de lo particular. En ella, se encontrará la semblanza de la vanidosa y temperamental Malú, madre de los gemelos Alberto Jr., y Adán Urquidi, quienes nunca se han llevado bien. El primero siempre ha sido el favorito de Malú pues representa lo que ella siempre quiso ser. Bueno, ese es el punto de vista de Adán.

Serán las descripciones de sus hijos, sus nietas, su amiga más íntima, su cirujano plástico, su nuera, sus vecinas y, no menos importante, Canuto, su perro, que el lector descubra memorias llenas de nostalgia, diversión, ternura y momentos de reflexión sobre Malú y su singular familia.

El personaje principal de esta novela tiene mucho de la madre del autor, quien falleció en el 2008. Fue después de este lamentable hecho que Uribe pensó en escribir esta historia: “Su muerte, por más dolorosa que haya sido, fue la condición para que yo pudiera escribir la novela”, dijo. Sin embargo, fue hace tres años que decidió retomarla y darle forma en este íntimo trabajo.

Autorretrato de familia con perro tiene tintes que reflejan las vivencias del autor. En este texto, Álvaro Uribe se adentra “en narrar acontecimientos semejantes a los que viví, a los que pude haber vivido, a los que me gustaría no vivir y a los que ha vivido la gente que voy conociendo”, mismos que reconectarán a quien recorra estas páginas con vivencias propias.

Álvaro Uribe (México, D.F., 1953). Licenciado en Filosofía por la UNAM, fue agregado cultural en Nicaragua y consejero cultural en Francia. En su primera estancia en París, editó la revista bilingüe Altaforte. Posteriormente fue coordinador de varias colecciones editoriales en Conaculta. Su prosa siempre ha merecido grandes elogios de lectores y críticos. No en vano, varias de sus obras han sido traducidas al francés, al inglés y al alemán. Es autor de Topos, El cuento de nunca acabar, La audiencia de los pájaros, La linterna de los muertos, La lotería de San Jorge, La otra mitad y La parte ideal.

Autorretrato de familia_alta

 

Un comentario sobre “Autorretrato de familia con perro de Álvaro Uribe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s