SECULTA lanza Convocatorias Literarias 2014

 Con el propósito de promover el quehacer literario en la entidad, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), dio a conocer las Convocatorias Literarias de la “Colección Parajes”, “Colección Infantil y Juvenil” y el Premio Internacional Cuento, Mito y Leyenda, “Andrés Henestrosa” 2014.

 

Las convocatorias recibirán los proyectos  de escritores y escritoras que radiquen en el estado, la República Mexicana y el extranjero, a partir de  este  viernes 26 de octubre y hasta el próximo 30 de noviembre.

 

En conferencia de prensa, Francisco Martínez Neri, responsable de la política cultural del estado, apuntó que si bien, la entidad se ha caracterizado por un fuerte e importante trabajo en plástica, música y danza folklórica, es indispensable redoblar esfuerzos para lograr un repunte similar dentro de la producción literaria. Razón de las convocatorias que se presentaron en esta ocasión.

 

El funcionario señaló que la Seculta, no pretende competir con las grandes casas editoriales, pero si busca significar una oportunidad importante para aquellos escritores, que deseen dar a conocer su trabajo; trátese de escritores jóvenes o con trayectoria.

 

Por otra parte, Martínez Neri dijo también, que otro de los objetivos de estas convocatorias y los procesos que conllevan, es reforzar el fomento a la lectura entre la ciudadanía, ya que los índices en este sentido continúan siendo alarmantes, con tan solo un libro leído de manera anual por persona.

 

Gabriel Elías Martínez Jiménez, jefe del departamento de sustentabilidad y fomento a la lectura de la Seculta, expuso que es la primera ocasión que el periodo de la convocatoria se extienda a poco más de dos meses para la recepción de las propuestas de los escritores y escritoras interesados; con esto se logrará una mayor recepción de propuestas literarias de alto grado de calidad.

 

Los funcionarios también expusieron algunas de las características de las convocatorias.

 

La convocatoria “Parajes” se especializa en publicar literatura realizada por escritores y escritoras oaxaqueñas o residentes en el estado. Se consideran los géneros literarios de Poesía, Narrativa (cuento o novela), Dramaturgia y Ensayo. La convocatoria ha servido tanto para publicar obras inéditas de escritores y escritoras con carrera iniciada, como para ofrecer al público lector oaxaqueño obras de autores que comienzan a darse a conocer.

 

En esta convocatoria se han publicado obras de alta calidad literaria como En algún lugar de Israel Castellanos, El corazón de los deseos, de Javier Castellanos, obra bilingüe en español y zapoteco, así como Marcas de viaje de la premiada poeta oaxaqueña Lorena Ventura, obra de reciente publicación.

 

La Colección Infantil y Juvenil, tiene como objetivo ofrecer textos para niñas, niños y jóvenes, cuyo contenido y forma fomenten la creatividad y la inquietud por el conocimiento.

 

También se busca  que las obras presentadas, traten a la población infantil como lectores y que en realmente se identifiquen con los temas a través de la experiencia  lúdica de la niñez, sin los tapujos ni censuras que otrora han caracterizado algunas aproximaciones a esta clase de literatura.

 

La colección ha contado con títulos como Caca Cariza (álbum ilustrado) y Apenitas te lo cuento (una compilación de relatos de la costa chica de Oaxaca), y más recientemente se ha publicado un poemario juvenil, Alos 8, de Haydee Ramos Cadena.

 

El Premio Internacional de Cuento, Mito y Leyenda “Andrés Henestrosa”, busca vincular las tradiciones orales de los pueblos originarios con las formas propias de la literatura. Esta convocatoria enfatiza la importancia que las leyendas y los mitos (sean éstos de reciente creación o fundacionales) tienen en la conformación de la identidad cultural de cualquier nación.

 

Este premio, se ha caracterizado por tratar de galardonar mayoritariamente autores de fuera de nuestro estado, con lo cual se han estrechado los vínculos con otras culturas dentro de nuestra nación, en lo que ha producción literaria se refiere.

 

Entre los autores que se han visto galardonados en este premio internacional, encontramos a Mario Molina, con su libro Cuentos de la Lachibeyid.

 

Las tres convocatorias pueden ser consultadas a detalle en la página web de la Secrtaría de las Culturas y Artes; www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx

 

????????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s